Clichés que asesinan un CV

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Trabajo en equipo”, “proactivo” o “sinergia” son los peores clichés que puede albergar un CV. No suelen ser palabras claras y esa ambigüedad no provee de información útil al gerente de RR.HH que no va a poder entender nuestro perfil.

Además de faltas de ortografía y errores de sintaxis, una equivocación garrafal es utilizar frases “trilladas” que sólo rellenan pero no aportan información al reclutador. Si encontrar un trabajo es difícil, redactar un CV de impacto también lo es. Un estudio elaborado por la consultora de recursos humanos, Adecco, encontró que 8 de cada 10 currículos que llegan a los reclutadores se descartan por problemas en su redacción.

Entre los diferentes problemas que se enfrentan al redactar un CV también  se encuentran el no saber organizar la información o se escoge información irrelevante para el puesto. Como así también el uso de palabras inexactas y que no aportan información real al entrevistador.

“Trabajo en equipo”

Este concepto es añejo, evitar caer en la tentación de mencionarlo como un plus, porque cualquier empresa espera que sus colaboradores tengan esta característica, sino se cuenta con ella, en cualquier momento “saldrá a relucir” y habrá que entrenarse en desarrollarla.Error: El principal error es citar, tal cual, este concepto y venderlo como la panacea, por ejemplo: “capacidad de trabajar con grandes y pequeños equipos”. Se puede sustituir ese concepto por información específica, como “trabajé con tres áreas distintas y 10 proveedores para aumentar las ventas en cierto porcentaje”. O, “coordiné un equipo de siete personas para lanzar un proyecto que obtuvo tales resultados”.

“Desarrollé un proyecto”

Es importante pensar en cada palabra y concepto que se cita, porque van a  hablar por el entrevistado; describirán qué se ha hecho y lo que se es capaz de hacer.
Cuando se escribe “fui responsable de atender tal área o proyecto”, o “desarrollé este trabajo”, no se aporta nada. Todo trabajador es responsable de una tarea en su oficina, eso no es nuevo, lo que importa es cómo lo hiciste.
Error: Esta frase  puede delatar objetivos no cumplidos o proyectos en los que no sobresaliste, pero  que se pretende dar otra imagen. En resumidas cuentas, a todo el mundo se lo contrata para realizar algún proyecto o labor. Es mejor ser específico si se tiene algo que decir, o directamente saltear esta frase si no se tiene nada que decir.

“Orientado a resultados”

Si hay una frase que “aburre” es ésta, la cual forma parte de los clichés más citados. Pensar que el reclutador recibe cientos de currículos diariamente, ¿qué pensará cuando reciba el tuyo y lea esta frase?
Error: El problema detrás de este tipo de redacción, es que si no incluye acciones y resultados que demuestren tu contundencia para lograr objetivos, es mejor evitar estas frases, lo único que se consigue es sonar “trillado”. ¿Quién está orientado a resultados?, ¿qué resultados?, ¿por qué es relevante?

 

“Proactivo, dedicado y responsable”

Podrían enumerarse muchas otras. Toda una familia de adjetivos que el que busca el trabajo usa para describirse a sí mismo. Es común y necesario describirse a sí mismo pero esta no es la forma correcta.Error: No aporta nada de información nueva, después de todo, sino se es dedicado o confiable ¿quién querría contratarte? Eso debe ser parte del ADN de los trabajadores, no es un atributo distintivo. Mejor que calificarse a sí mismo con adjetivos trillados y que ni siquiera nos hace diferentes del resto de los CV en puja, es dejar que resultados específicos, logros claros y mesurables o experiencias de vida propias y expresadas de forma personal hablen por nosotros. ¿Sos pro activo y lleno de energía? ¿no es mejor describirlo con una detallada experiencia de vida donde brillaron estos atributos antes que sólo mencionarlos al pasar?

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