<p>Las empresas tienden a aumentar los sueldos de los gerentes a medida que pasan los años. Lo que está implícito en esto es que, en compensación, las empresas esperan que las habilidades de liderazgo crezcan a medida. Es claro, sin embargo, que no todos los líderes siguen igual de motivados a medida que pasa el tiempo: algunos alcanzan su máximo nivel y luego, aunque sus sueldos crezcan, no avanzan, estancados para siempre en una meseta de liderazgo.</p>
<p>¿Qué motiva a algunos a seguir mejorando día a día? ¿Por qué algunos se motivan lo suficiente para crecer a paso rápido y otros se quedan para siempre en el mismo nivel? La clave, según un estudio de motivación, es que en vez de enfocarse en mejorar sus áreas más débiles, los más motivados apuntan a seguir desarrollando sus puntos fuertes.</p>
<p>Enfocarse en desarrollar las fortalezas tiene algunas ventajas:</p>
<p>• Aumentan dos a tres veces su productividad, en comparación con quienes se enfocan en sus debilidades<br />
• Contagian a los demás. <br />
• Cuando se desarrollan un conjunto de fortalezas críticas para la organización, el impacto aumenta.</p>
<p>Se estima que cuando se trabaja en una debilidad hay un cierto grado de coerción – “tengo que trabajar en esto porque me obligan a hacerlo”- o de obligación – “tengo que hacer esto porque va a ser bueno para mi dentro de la compañía”-. En ninguno de los dos casos hay una motivación propia por mejorar sino factores externos que lo obligan a hacerlo.</p>
<p>Mejorar fortalezas es diferente. Los factores que motivan a las personas no son, en general, los que asumen los líderes de la mayoría de las organizaciones. Lo que más motiva no es el dinero sino tener un sentido de vocación y autonomía. Con un ojo en la meta, es fácil ver por qué trabajar en lo bueno en vez de enfocarse en lo malo es una buena estrategia de liderazgo.</p>
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Claves para aumentar la motivación
Un sueldo abultado no siempre ayuda a crear buenos líderes. Enfocarse en mejorar las fortalezas en vez de las debilidades ayuda a aumentar la motivación de los gerentes en el tiempo.