<p>Por primera vez en ocho meses se contrajo la venta de vehículos en China a causa de la disputa territorial con Japón. Los consumidores chinos se niegan a comprar marcas japonesas. Las entregas mayoristas de sedans, utilitarios y vehículos multipropósito cayeron 0,3% a1,32 millones de unidades el mes pasado, según informa la China Association of Automobile Manufacturers (CAAM). El otro elemento que enfría la demanda de vehículos nuevos es la menor expansión económica del país. Toyota y Nissan informaron sus mayores caídas en China desde por lo menos 2008, mientras las ventas de Honda Motor Co. Fueron las más bajas desde mayo de 2011, según datos compilados por Bloomberg.</p>
<p>En los primeros nueve meses del año la entrega de vehículos de pasajeros sugió 6,9% a 11,3 millones de unidades. Los inventarios de las automotrices llegaron a acumular 76.000 unidades a fin de septiembre, el mayor nivel del año, dijo Chen Shihua, jefe de estadísticas de la CAAM. Las ventas totales de vehículos, incluyendo camiones y colectivos, cayó 1,8% a 1,6 millones de unidades el mes pasado. Las ventas de autos japoneses cayeron 41% a 160.000 unidades, lo cual redujo su market share combinada de 20,5% el año pasado a 12,2%, según la asociación. Las marcas chinas, por el contrario, registraron un aumento de 7,5% en sus entregas, que llegaron a 561.900 vehículos.</p>
China deja de comprar autos japoneses
Las marcas japonesas de autos pierden 41% de su market share en China como consecuencia de la tensión entre ambos países por la disputa territorial sobre un grupo de islotes. Oportunidad para otras marcas.