CEO de Nokia recibió un bono exorbitante
Un diario finlandés reveló información extraída de los archivos de la Securities and Exchange Commission (SEC) sobre la venta de Nokia a Microsoft que muestran que el ex CEO de Nokia, Stephen Elop pudo haber tenido un enorme incentivo para acelerar la venta: un bono de US$ 25.500 millones que obtendría en el caso de que la compañía “cambiara de manos”.
El presidente del directorio de la compañía finlandesa, ante el escándalo que provocó la versión, ha pedido a Elop que renuncie a esa suma o al menos a una parte.
La suma que recibe Elop, de nacionalidad canadiense, figuran en los términos del contrato, según afirma la información aparecida en el diario Helsingin Sanomat citando archivos de la SEC.
Personas allegadas a Nokia dicen que la presión montada durante el fin de semana en medios políticos nacionales, exigen el retorno de al menos una parte del bono.
Muchos creen que el bono, que había permanecido en secreto durante las operaciones de venta, habría acelerado la venta de la empresa que es el orgullo de Finlandia, a un precio inferior a su valor. Inversionistas, políticas y público en general recibieron con preocupación la noticia de la venta de la división teléfonos de Nokia a Microsoft.
Elop, quien fuera jefe de la división negocios de Microsoft antes de entrar a Nokia en 2010, presidió la venta de Nokia a Microsoft.
El presidente del directorio de Nokia, Risto Siilasmaa, había comunicado a la prensa finesa que el paquete de compensación de Elop era similar al de su antecesor, Olli-Pekka Kallasvuo, quien recibió alrededor de US$ 5 millones cuando fue despedido hace tres años. Elop, sin embargo, había conseguido un contrato mucho más lucrativo.
Cuando los medios nacionales tuvieron acceso al archivo de la SEC descubrieron que Elop obtendría todos sus incentivos de capital en forma inmediata si se vendía la compañía.
El diario Helsingin Sanomat public la noticia el martes y al día siguiente se supo que Nokia había pedido a elop que accept un bono inferior para acallar las protestas de la sociedad.
El diario inglés The Financial Times informó el miércoles que el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, calificó elbonode “escandaloso” y agregó que “aparentemente, las prácticas de las grandes empresas en todo el mundo son tan excepcionales que no pueden ser entendidas con sentido común”.
El diario cita también las expresiones de Jutta Urpilainen, la ministro de finanzas por la centro izquierda: “ese premio ha creado una atmósfera general tóxica que podría amenazar la armonía nacional”.
Elop, hasta el momento, se niega a devolver su bono.
Artículos relacionados

Mercado Ads integró TikTok y amplió su propuesta de social commerce en Cannes
En Cannes Lions 2026, la unidad de publicidad digital de Mercado Libre presentó una integración con TikTok, una red de más de 7 millones de creadores y nuevos formatos de video *shoppable* con foco en medición y atribución de resultados dentro del marketplace, en un contexto de debate regional sobre marketing y ventas

Super y JetSMART convierten 1461 horas de aliento en kilómetros de vuelo
La campaña “De Buenos Aires a Nuevos Aires” toma una historia real ligada al apoyo al equipo argentino y transforma una promesa sostenida durante 1461 días en un viaje para un hincha y su familia, en una acción de *social activation* desarrollada para JetSMART en Argentina

Quilmes lleva a más de 60 bares el desafío “Embocá el maní”
La marca, sponsor oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026, activó propuestas en Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y 13 provincias, con una dinámica inspirada en una escena del comercial protagonizado por Manu Ginóbili y una acción asociada a las pausas de hidratación, en un plan que también incluye iniciativas en Estados Unidos

