<p>Yo estaba ahí, los otros periodistas estaban ahí, los de la agencia de PR estaban ahí, las señoras que le decían a los ordinarios de los periodistas que no entráramos con bebida al hermoso salón del Museo Fernandez Blanco estaban ahí, la periodista de shorcito fucsia estaba ahí, y a juzgar por la platería y las efigies, el Espíritu Santo también estaba ahí. <br />Asique nadie puede decir que no lo oyó: el momento en que el Sr. Africano levantó la mano y preguntó, primero por los clientes de la agencia y después por “¿Qué pasa con Personal”?<br /><br />Pablo Poncini, ex presidente de DraftFCB y ahora CEO de TBWA miró con cara de Y ojalá, que se yo… y con un magisterio de trovador del relato dijo “Bueno, vamos a empezar por los clientes de la agencia, Adidas, Standard Bank… Y si vienen otros, bienvenidos sean…”<br /><br />Los periodistas debemos ser tarados o estar lerdos por el fin de año o la platería nos interfiere el flair. No hubo repregunta, no hubo insistencia, no hubo nada. Quedó ahí flotando el tema, Bueno, dale, listo, vamos afuera a comer un patefuá. <br /><br />Peor todavía: les creímos. No pasaba nada con Personal, ya veremos, quien te dice, ojalá…<br />Africano, yo lo ví, quedó allí solo. Increíble: su mejor momento ahogado por una respuesta ambigua y medio engañosa (¿Qué costaba decir Y sí, ya está en la bolsa, o al menos hacerle un guiño para que quedara claro que sí, estaba en la bolsa?, o no decir nada?)<br />Una vez, pero una vez que Africano tiene razón y le arruinaron la primicia. <br /><br />Una vez que Africano la emboca con la mano, la mete de volea, hierro cinco al medio, patea de puntín, try y conversión y queda ahí el tema. <br />Del “Bueno, vamos a empezar por los clientes de la agencia…” al titular de prensa “Personal va a TBWA” que publicó el viernes la prensa pasaron sólo 72 horas. Nada, lo que un campamento piquetero. <br /><br /> </p>
<p>Hubiera sido justo decir algo parecido a la verdad en la conferencia de prensa, que para eso se llama a ellas. <br />
Si nadie preguntaba “¿Qué pasa con Personal”, bueno, mala suerte, son tarados estos periodistas. Pero si alguien pregunta digamos algo parecido a la verdad. O al menos un “<strong>No comments</strong>”. <br />
<br />
No sólo se arman las conferencias de prensa para admirar la platería y las piernas de la periodista de short fucsia y para picar un patefuá. <br />
Algunos vamos buscando algo parecido a la realidad, y capaz que estaría bueno de repente alguna vez que no la oculten. La credibilidad no es un bien renovable.</p>
<p><strong>Taxi para mí, por Leandro Africano<br />
</strong><br />
Sin lugar a dudas es un momento de celebración que TBWA una de las redes de agencias más creativas del mundo tenga nuevo equipo de conducción en la Argentina. Equipo con experiencia, con vuelo creativo y conocimiento profundo del mercado local. <br />
Todo muy lindo pero para conocer la temperatura de una agencia hay dos grandes variables: sus cuentas y la pauta que tiene en los medios. Y en alguna medida estos dos puntos son parte de la incógnita que toda agencia mantiene. <br />
<br />
Una de las grandes dudas que se abrió con el paso del equipo de Poncini a TBWA es la cuenta de Personal que históricamente estuvo bajo su conducción y que tantas alegrías le trajo a la compañía de telefonía celular. En los últimos meses Personal estuvo trabajando con las agencia Santo, que a su vez trabaja con Arnet, empresa del mismo grupo, llevando a cabo la campaña para el Personal Fest y ahora para el anuncio como main sponsor del rally Dakar en Argentina. También con muy bueno resultados para ambos lados. <br />
Sabiendo que Personal es uno de protagonistas de la publicidad argentina, que es uno de los actores que realmente mueve la aguja del mercado de la comunicación, la pregunta obligada era si TBWA bajo la conducción de Poncicni iba a dar pelea por esta cuenta.</p>
<p>La respuesta primero fue una sonrisa cómplice de todo el team. Luego se completó la respuesta con un “sí”, y que todas las cuentas son importantes para la agencia y esas respuestas formales para situaciones incómodas. <br />
Pero parece que ya todo estaba definido de antemano a la pregunta, que el concurso de agencia de Personal ya estaba resuelto y que la pregunta tenía respuesta aunque no se podía oficializar. Según versiones Personal es nuevamente cuenta de del team creativo de Pablo Poncini ahora en las sillas de la agencia TBWA Argentina. <br />
Cuando me enteré a las pocas horas de que Personal iba para TBWA sentí que lo mejor era tomarme un taxi.</p>
<p><br />
<br />
<br />
</p>