Estos números son demasiado altos para asegurar que se haga justicia en las decisiones. Pero la tecnología se hace presenta para dar una mano, el CEO del Festival de los Leones, Philip Thomas, ha decidido terminar con las disputas sobre el sistema de votación.
Hace tres años, informa la revista Advertisign Age, el festival introdujo un sistema para vigilar el patrón de votación de cada juez, analizando cómo votaba en comparación con el resto del jurado. Con razón o sin ella, siempre hubo acusaciones de votos en bloque, de que había cartels o bloques de países que votaban por sus propios trabajos. Thomas decidió terminar con todo eso y decidir la cuestión usando un algoritmo.
Usando el algoritmo para todos los jurados, los datos se pueden configurar para que muestren el patrón de voto de un juez con relación a su propia red o a otras redes, a compañías y a países. Se lo presenta con un sistema de luces de tránsito: rojo indica motivo de preocupación. También se puede calibrar para que muestre en qué porcentaje el juez ha estado votando fuera de la norma.
Cada noche, luego de que ha terminado el proceso de evaluación, o a la mañana si la sesión se prolongó durante la noche, Thomas mira los datos buscando anomalías que podrían indicar votaciones repetidamente tendenciosas. Una sola anomalía no preocupa, pero sí cuando hay un patrón de repeticiones.
Una segunda medida para fomentar la imparcialidad que se introduce con el algoritmo, fue eliminar el voto a mano alzada en la votación final para otorgar los trofeos. Esta vez se hace en iPads.
“La mayoría de los jurados prefiere hacerlo en forma privada, porque así no sienten la presión de su grupo. En un lugar donde la mayoría de las personas levantan la mano, el instinto natural es levantarla también., dice Thomas.