Por Fernando Sotelo (*)
A través de sus mismos datos, el BI apoya a la toma de decisiones para anticiparse a las necesidades del mercado y elevar el servicio a los consumidores.
Gracias al surgimiento de poderosas soluciones en la nube, ahora las compañías pueden recopilar, depurar, analizar y visualizar datos de manera efectiva, con funciones avanzadas y herramientas de Inteligencia Artificial, sin importar su tamaño. Estos son algunos de los beneficios que reciben las empresas cuando integran BI a sus procesos:
- Tomar decisiones oportunas basadas en datos de su propia operación. El BI proporciona información valiosa y precisa sobre el rendimiento de la empresa, los patrones del mercado, el comportamiento de los clientes y otras métricas clave. A través de reportes personalizados y detallados, los líderes empresariales encuentran un enorme abanico para realizar movimientos estratégicos y reducir los riesgos en el mercado.
- Optimizar los procesos únicos de cada organización. Mediante las plataformas de Inteligencia de Negocios, las empresas identifican ineficiencias en sus procesos y toman medidas correctivas antes de registrar pérdidas. Al analizar los datos relacionados con los flujos de trabajo internos, el BI ayuda a revelar los problemas y sus causas, optimizando los procesos para mejorar la productividad y reducir los costos.
- Mejorar la experiencia que reciben los clientes. Las plataformas de BI ayudan a comprender mejor a los consumidores de sus productos y sus necesidades. Al analizar los datos de interacciones, comportamientos y preferencias de los clientes, las empresas pueden personalizar y mejorar el servicio que les brinda.
- Depurar y mejorar los datos que provienen de diversas fuentes. Gracias al uso de Inteligencia Artificial, las herramientas se encargan de conectar diversas fuentes, revisar su estructura, corregir los datos cuando sea necesario y enriquecerlos para realizar un análisis adecuado y profundo.
- Predecir escenarios y pronosticar tendencias. El BI permite que las empresas planifiquen sus acciones con mayor precisión. Esto ayuda a las empresas a tomar decisiones más informadas sobre la asignación de recursos, la planificación de inventario, la gestión de la cadena de suministro y otras áreas clave.
El Business Intelligence es una herramienta esencial para el crecimiento de las empresas de cualquier tamaño. Proporciona información valiosa, impulsa la toma de decisiones basada en datos, identifica oportunidades de crecimiento, optimiza los procesos, mejora la experiencia del cliente y brinda una ventaja competitiva. Aquellas empresas que aprovechan su poder pueden alcanzar un crecimiento sostenible y obtener una posición destacada en el mercado empresarial actual.
(*) Director de Experiencia del cliente en Zoho para América Latina