lunes, 23 de diciembre de 2024

Buenos Aires, ¿ciudad que emprende?

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El Observatorio de Emprendedores del GCBA y el IAE Business School publicó los datos de su encuesta. En la Ciudad, 12,7% de la muestra opta por esta opción. Por Mauro Maciel

El Observatorio de Emprendedores del GCBA y el IAE Business School dieron a conocer el Capítulo Ciudad de Buenos Aires, del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un consorcio de investigación presente en más de 80 países, con la actividad emprendedora como eje exclusivo. El informe, que se desarrolló por primera vez en la Argentina, fue presentado por el director General de Emprendedores del GCBA, Mariano Mayer, y la directora del Centro de Entrepreunership del IAE, Silvia Torres Carbonell.

 

 

Más de 206.000 personas adultas de 73 economías en todo el mundo respondieron el primer semestre de 2014 a la encuesta GEM, lo que representa el 72% de la población mundial y el 90% del PBI global. En el plano local, el estudio se realizó con una muestra regional de 1000 casos, e incluyó a la Argentina como economía nacional y a la Ciudad de Buenos Aires como caso de estudio local, a pedido del Observatorio de Emprendedores de la Ciudad.

 

 

De acuerdo al relevamiento, la tasa de actividad emprendedora en el ámbito porteño es del 12,7% de la población adulta, definida entre 18 y 64 años. A su vez, mientras que el 16% emprende proyectos por necesidad, el 84% lo hace en base al criterio de oportunidad. En este último grupo, un 59,05% reconoce que entre las oportunidades persiguen mejoras de sus ingresos y cierto grado de independencia.

 

Entre las aspiraciones de los emprendedores, el estudio reveló que, en generación de empleos, el 24% espera emplear a más de 5 personas en los próximos 5 años; en el ámbito de la innovación, el 40% asegura que su producto o servicio es nuevo para todos o algunos de los consumidores; en términos de competencia, el 45% sostiene que está abriendo un nuevo mercado; y bajo el rótulo de comercio exterior, el 12,5% tiene orientación internacional de su negocio. Visto desde la perspectiva de la sociedad, un 55% considera que comenzar un nuevo negocio es una opción deseable de carrera; un 30% tiene miedo al fracaso; un 28% cree que habrá oportunidades para nuevos negocios en los próximos 6 meses; un 27% conoce a alguien que ha iniciado un emprendimiento en los últimos 2 años; y un 21% espera comenzar, a solas o con socios, la actividad emprendedora en los próximos 3 años.

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