Además, están llegando a los grandes retailers masivos como nunca antes. En septiembre de 2021, el retailer Nordstrom anunció que incorporaría estas marcas en sus mostradores. Otro caso es el de la marca de cabello latina Ceremonia que anunció $2 millones en fondos semilla para impulsar ésta y más líneas de productos de belleza en mayo de este año.
Es interesante ver algunos puntos interesantes de estas marcas: Joaquina Botanica se propone mezclar la belleza respaldada por la ciencia con elementos tradicionales.
Ceremonia atribuye el crecimiento del negocio a la comunidad en Instagram y otras redes, que brinda mucha de la información que se toma para el desarrollo de productos, dado que buscan realmente “difuminar las líneas entre el comercio y la comunidad”.
Por su parte, la fundadora de Nopalera, Sandra Velásquez quiso montar explícitamente una marca de belleza mexicana que además de reflejar a las mujeres de esta cultura, sea “propiedad de una mexicana” e impulse este modelo en otras mujeres.
Se trata de marcas que se centran en consumidoras motivadas por la cultura y la tradición, donde la comunidad y las raíces juegan un rol crucial.
La diferencia con otras marcas globales que tienen productos específicos para segmentos latinos es que estas son empresas cuyos productos tienen su identidad de marca basada en la cultura latina y no menor, son propiedad de mujeres latinas.
Estas dos características son buscadas por las nuevas generaciones que buscan no sólo un tipo de producto específico para ellas, sino una identidad de marca y productos coherentes con sus orígenes.