Por Diego Urfeig (*)
Esta edición fue la sexta del Hot Sale. La primera tuvo lugar en 2014 y contamos entonces con un total de 76 marcas participantes. Esta vez cerramos una jornada con más de 500 empresas y decenas de miles de ofertas. Teniendo en cuenta que contamos con algunos años de experiencia, nos atrevemos a realizar un análisis de aquellas enseñanzas que nos dejó este Hot Sale 2019.
Hoy los consumidores demuestran un interés creciente en las acciones masivas del comercio electrónico, superando los récords de visitantes de años anteriores al sitio oficial, con más de 2,5 millones de argentinos en hotsale.com.ar y otros tantos millones que se dirigen directamente a los sitios de las empresas participantes.
Durante la edición 2014 los dispositivos móviles no eran protagonistas a la hora de buscar, consumir o entretenerse. Y por supuesto no estaban en el foco de las decisiones de negocio que tomaban las tiendas en sus canales de venta. Sin embargo, hoy podemos decir que una estrategia sin considerar este dispositivo caería en un gran error, ya que se ha profundizado la tendencia al uso de los mismos, afirmando que de 2 de cada 3 visitantes al sitio oficial de Hot Sale lo hacen desde móviles.
Aunque las categorías de Viajes y Electro & Tecno siguen siendo las de mayor peso en el mercado online a nivel interés y facturación, inclusive en las grandes campañas de venta, vemos un crecimiento de sectores menos tradicionales como son los Alimentos y Bebidas, Cosmética y Perfumería, Indumentaria deportiva y no deportiva y herramientas.
Particularmente, el crecimiento de la categoría de Alimentos, Bebidas y artícullos de limpieza se ha acelerado en los últimos años, con tasas de crecimiento interanual en facturación superiores al 70% en promedio. En conjunto con esta tendencia, la coyuntura económica funciona como un acelerador: el ahorro en las compras cotidianas se vuelve una oportunidad para hacer rendir más los ingresos disponibles.
En un contexto de retracción del consumo y altas tasas de interés, la compra de productos y servicios de ticket alto como viajes y electrodomésticos son los principales afectados. Sin embargo, la aparición de cuotas sin interés en el Hot Sale generó un impulso a estas categorías luego de meses de ventas bajas.
Para las marcas participantes de Hot Sale, el efecto de estos eventos se observa una vez transcurrido el mismo. Ya que los usuarios se acercan a ellas por las posibilidades que les ofrecen los tres días de acción, llevándose una experiencia de compra satisfactoria. Un cliente satisfecho, vuelve a comprar y por ende la recurrencia es otro de los resultados de un nuevo Hot Sale.
Asimismo, hablando desde el lugar de organizadores de la acción podemos decir que trabajamos profundamente en perfeccionar aquellas lecciones que nos dejaron las 5 ediciones anteriores y hoy podemos hablar de un evento transcurrido con absoluta normalidad. Dificultades habituales que solíamos relevar como la velocidad y estabilidad de lo sitios, ya no se observan, mostrando la madurez de la industria digital.
El comercio electrónico continúa su sendero de desarrollo. La inclusión de nuevas categorías de mayor recurrencia promueve que los consumidores incorporen a la compra online como una experiencia cotidiana. A su vez, son cada vez más exigentes y desafían a las empresas que aún no cuentan con una estrategia digital consistente.
Este Hot Sale evidencia un cambio que ya viene ocurriendo desde los últimos años en el comportamiento de los consumidores, incorporando a lo digital como una forma común de buscar y comprar productos y servicios. Ya no nos conectamos a internet, vivimos conectados en todo momento y lugar. No obstante, existen muchas empresas que observan al canal digital como una amenaza más que como una oportunidad y el riesgo que enfrentan es el mismo que una especie que no se adapta a su entorno bajo la teoría de la evolución natural: modernizarse o extinguirse.
(*) Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico