Lo que, en definitiva, protege a los consumidores, la inversión de la empresa y su reputación en el mercado. En un contexto en que la pandemia trajo muchos cambios en el comportamiento de los consumidores, donde los medios digitales y, especialmente, las redes sociales, tomaron un rol preponderante en la publicidad, junto con el boom de la venta online, esta guía pretende ser una herramienta para las marcas, para reforzar el cuidado en sus comunicaciones, considerando que un aviso cuestionable u ofensivo en el ámbito digital puede tener repercusiones negativas,muy difíciles de revertir -y que pueden ser previstas.
Ahora bien, ¿qué es la Autorregulación Publicitaria? Es un sistema adoptado por el mismo negocio, en la mayoría de los países del mundo, con el propósito de preservar la ética profesional y la práctica de una comunicación responsable como mejor defensa de la libertad de expresión comercial.
En nuestro país, el CONARP es el organismo encargado de promover el Código de Ética y Autorregulación Publicitaria, un documento que se puede descargar desde nuestra web, donde se enumeran un conjunto de recomendaciones para desarrollar una comunicación comercial que, sin perder creatividad, incorpore los principios que definen a la Publicidad Responsable: respeto por la ley, las personas, la competencia y la sensibilidad de los diferentes públicos.
¿Cuáles son las ventajas de aplicar estos valores y autorregularnos? Junto con la normativa legal, adoptar las normas de autorregulación, nos permite minimizar riesgos de generar impactos no deseados en el público cuando una campaña se difunde de forma masiva.
Así, no sólo asumimos la responsabilidad profesional por la comunicación y difusión de mensajes en la sociedad, sino que también protegemos la inversión realizada.
La autorregulación cuida la imagen de la marca anunciante y la credibilidad de la industria en general, respetando a los consumidores. Por eso, es buena para el público, ya que les permite tomar decisiones de compra bien informadas.
Queremos destacar que cualquier persona puede solicitar el análisis de un aviso o campaña que considere inapropiado. Un comité de profesionales, que actúa de manera autónoma y sin responder a intereses sectoriales, tratará cada caso a la luz del Código de Ética, consensuado por las agencias y anunciantes que integran las principales cámaras de la industria.
Desde el CONARP, trabajamos para que los consumidores conozcan que en Argentina hay un organismo formado por agencias y anunciantes que trabajan por una publicidad veraz, legal, honesta y leal, y que vean en el CONARP un sistema útil, rápido y eficaz para la resolución de conflictos vinculados con avisos que consideren ofensivos o engañosos.
En suma: el sistema de autorregulación publicitaria es bueno para todos.
El nuevo paper está disponible en nuestra web conarp.org.ar
(*) Presidente del Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP).