<p>En la feria electrónica más importante del año, el internacional Consumer Electronics Show de Las Vegas, se presentaron algunos dispositivos interesantes. Si se dejan de lado los monitores de vidrio y las heladeras inteligentes, una de las innovaciones más esperadas fueron los auriculares de alta gama, muchos de ellos endosados por grandes estrellas de la música.</p>
<p>Es que la música ocupa, desde el viejo Walkman de Sony, un lugar importante en la industria de la tecnología. Steve Jobs supo ver el potencial creando el iPod hace 10 años y luego abriendo la tienda iTunes que dio una alternativa legal a la piratería. Hoy los auriculares de alta gama, que llegan a valer hasta US$ 400, se han convertido en un negocio multimillonario donde las grandes estrellas de la música quieren invertir.</p>
<p>Una de las noticias más importantes del año para el negocio fue el divorcio entre Beats Electronicos y Monster Cable Products. Beats, que fue fundada por el rapero Dr. Dre y el empresario Jimmy Iovine, fue una de las primeras colaboraciones entre empresarios de tecnología y grandes figuras de la música. De hecho Beats se convirtió en el modelo de una empresa de electrónicos refrendados por celebridades y sus auriculares llegaron a venderse a precios altos gracias, en parte, a las apariciones del producto en programas populares como American Idol. A la empresa le fue tan bien que el año pasado vendió la mayoría de sus acciones a HTC (tabletas y teléfonos) por US$ 300 millones.</p>
<p>Pero gracias a este éxito aparecieron competidores. ¿Podrá Beats mantener sus ventas en un mercado cada vez más saturado? Estrellas -y magnates- de la música como Quincy Jones, Ludacris y Jay-Z ya crearon sus propias compañías que se suman a Beats y a su antiguo socio, Monster, que lanzó recientemente una línea de auriculares por US$ 200. <br />
<br />
No todos los cantantes deciden crear sus propias compañías. El rapero 50 Cent se llevará un porcentaje de las ventas de su línea de auriculares para la empresa SMS Audio. Son dos los modelos: unos auriculares sin cables por US$ 400 y otros con cables a sólo US$ 300. Daddy Yankee también anunció la creación de su propia línea para la empresa Section 8. Sus auriculares se venderán a un precio menor, US$ 150. En todos los casos el valor del producto tiene tanto que ver con la calidad de los auriculares como con el valor de la personalidad que los endorsa.</p>
<p>El caso más desopilante es el de Nicole “Snooki” Polizzi, la estrella del reality show de MTV “Jersey Shore”. En el programa Snooki aparece más veces borracha que escuchando música pero ella también tendrá su propia línea de auriculares para iHip. Con mucho brillo y poco glamour, como su personaje de la serie.</p>
Auriculares endosados por famosos
La música ocupa un lugar importante en el mundo de la tecnología. Los auriculares de alta gama son un negocio multimillonario donde se desarrolla una feroz competencia. Los distintos jugadores buscan el aval de grandes estrellas de la música.