Gerardo Molina, gurú del marketing deportivo, disertó en la décima edición del Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física, celebrado en Pontevedra, y explicó a la audiencia la importancia de las nuevas tecnologías digitales para el crecimiento de las comunicaciones y la generación de ingresos en los clubes de la liga española.
Explicó sobre el contexto actual cómo un simpatizante se comunica con los clubes y con el equipo de preferencia y cómo podría potenciarlo, haciendo uso de los teléfonos celulares y las tabletas, las que ya están capturando el 45% de atención, llegando con las aplicaciones (llamadas apps) a niveles cercanos al 75 por ciento este año.
España este año estará a la par de Alemania e Inglaterra en este terreno. Los clubes han comenzado a desarrollar estas estrategias basados en el modelo que lleva a cabo en América, informó Rommel Chevez, CEO de Euromericas Sport Marketing Estados Unidos.
Los clubes que no tengan en consideración esta potente herramienta de marketing en sus planes para la próxima temporada se quedarán con menos socios, les costará vender más abonos y entradas a los estadios y será cada día más complicado aumentar el nivel de compras de merchandising; en síntesis estarán desconectados de la afición, quien hoy busca confort, premios, sorteos y beneficios de descuentos de los clubes y empresas patrocinadoras…
Las aplicaciones vienen a generar convergencias es decir brindan soluciones sencillas, atractivas, lúdicas, cargadas de juegos y posibilidades de participación y además el poder opinión de modo directo con los clubes, como nunca antes sucedió.
Euromericas Sport Marketing ya está brindando este servicio de modo gratuito, teniendo en cuenta que es un complemento que suma poder a la información de la televisión, los diarios, las websites y la radio, concluyó Molina en su disertación en La Universidad de Pontevedra en Galicia.