El marketing móvil se renueva y adapta a los usos y costumbres de los consumidores, cada vez más familiarizados con las nuevas tecnologías. Hoy, WhatsApp, la aplicación de mensajería simple con más usuarios en el país, se convirtió en el espacio a conquistar para las marcas que, a través de acciones de comunicación y marketing, buscan captar la atención del público.
Las marcas quieren estar donde está la gente, y hoy una gran parte de ellos está en WhatsApp. El 80% de los usuarios de smartphones tienen la app descargada y la consideran su principal canal de comunicación.
Es por ello que en la actualidad más de 100 empresas se han lanzado con éxito al marketing y atención al cliente a través de esta aplicación, comprobando la efectividad del servicio y su alta conversión.
“El éxito de estas acciones reside en llegar a la gente con información útil, relevante y de interés, respetando los buenos usos y costumbres del marketing móvil. Las empresas encuentran en este tipo de servicios un canal de comunicación y atención al cliente dinámico, inmediato, cercano y medible. Con tasas de lectura cercanas al 90%, superando al email marketing en la efectividad de las acciones”, afirma Marcela Carbajo, CEO de MovilGate, empresa que ha lanzado recientemente el servicio WhatSale.
Entre las principales acciones que realizan las marcas a través de estas plataformas se encuentran la difusión de promociones, cupones, descuentos, lanzamientos y novedades a través de contenido de texto y material multimedia.
Marcas como Coca Cola o Samsung ya están presentes en la plataforma para dar servicio de atención al cliente a sus consumidores, y vieron la posibilidad de conectar y conversar con un público más joven que está optando por salir de Facebook y trasladarse a redes sociales más privadas.
Por otro lado, existen empresas que ya están desarrollando campañas creativas para interactuar con sus audiencias a través de la aplicación. Por ejemplo, en España, Toyota invitó a su público a cambiar su estado de WhatsApp por “Hibridízate” y a cambio sorteó entre sus usuarios un iPhone 5. La campaña obtuvo más de 33.000 visitas y más de 6.500 usuarios registrados.