domingo, 24 de noviembre de 2024

Aprender a competir en el mundo digital

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“Software” es hoy la palabra mágica para el desempeño de las
empresas. Los ejecutivos deberían preguntarse qué pueden aprender de los
modelos de negocios que aplican los mismos proveedores de software.

Hace 20 años si se hablaba de software se habla de grandes sistemas transaccionales en el centro de datos.  Hoy, en cambio el software está detrás de cada función  que realiza cualquier tipo de negocios. Por eso las empresas gastan tanto en ese rubro.

Se entiende el atractivo. Por un lado, un producto dotado de un programa convierte un simple par de zapatillas en un producto que mide el kilometraje recorrido. O sea, ofrece la posibilidad de toda una enorme gama de nuevos productos y servicios. Y, junto a las tecnologías sociales, el software abre nuevos canales de comunicaciones y marketing que atraen a los consumidores. En los trabajos internos del negocio, permite mayor automatización, integración y estandarizacion para bajar costos y mejorar desempeño.

El problema con el software está cambiando permanentemente. Esa realidad introduce una nueva dinámica competitiva. Los gerentes deben preocuparse porque sus competidores los superen en llagada al mercado, o en trato cordial con los clientes o en tests en tiempo real por contar con una nueva versión de un software determinado. También deben preocuparse por los efectos en la red, porque los clientes pueden acostumbrarse a trabajar con determinada plataforma y ser lentos para el cambio. Eso puede ser una buena noticia para los ya bien instalados  pero una traba para los que intentan entrar a una cierta categoría 
     
Para reaccionar bien ante esta nueva dinámica, las empresas deben comenzar a pensar en formas de ampliar sus ecosistemas e ingresos mientras se vuelven más ágiles y reactivas. Como estos son los temas que los proveedores de software vienen manejando desde hace varios años,  los gerentes harían bien en estudiar lo que hacen.para aprender de sus modelos de negocios. A continuación, cuatro temas clave:

1. Pasar de productos a plataformas
En el negocio del software el éxito suele ser impulsado por el ecosistema de desarrolladores, plug-ins, equipos de desarrollo de software y interfaces de aplicación. De manera similar, las empresas en otras industrias necesitan pensar expansivamente e incluir a los proveedores, a los vendedores o consumidores y concentrarse en cómo cada una de esas partes  de la cadena de valor se integra en la nueva plataforma. Muchas empresas todavía se aferran  a los modelos de negocios del pasado, donde3 el desarrollo del productos es exclusivamente una actividad in-house y mantenido bajo estricto control.
Al abrir los procesos de innovación a voces externas, las organizaciones no sólo adqjuieren perspectivas más amplias para enriquecer el banco de ideas innovadoras sino que además ganan escala.

2. Acelerar los ingresos creando nuevos modelos de negocios
Las empresas de software y de Internet han desarrollado múltiples avenidas para generar ingresos más allá del modelo de licencias.  LinkedIn y Skype prosperaron con el modelo “freemiumâ€. Ambas cultivaron una gran base de usuarios con su plataforma gratuita y luego introdujeron varias opciones pagas.
Muchas empresas innovadoras en otros sectores están experimentando con formas de combinar productos, servicios y datos para crear negocios totalmente diferentes, a menudo con el software en un papel predominante que reune todas las partes o permite nuevos modelos.  En la manufactura de productos para el consumo los fabricantes adjuntaron activos de información al producto tradicional  para terminar redefiniendo la categoría y subir la marca para los competidores. Nike, por ejemplo, adoptó este método con una de sus zapatillas. Creó Nike+, un sensor compatible con dispositivos Apple iOS para ser usado con su calzado de correr.  El sensor permite al usuario registrar los kilómetros corredos y cargar los datos a un sitio web para administrar el entrenamiento y conectar con otros corredores.

3. Acelerar el ciclo y co-crear con los clientes
Con más conectividad, redes sociales y cada vez más software en el interior de los productos, las empresas tienen más opciones para interactuar con sus clientes y desarrollar  productos. ÇEstán acelerando los tiempos al mercado y acortando la curva de aprendizaje usando productos virtuales y simulaciones.
El mundo del software fue uno de los primeros en sacar productos sin que tuvieran todas sus características totalmente desarrolladas. Comenzó con un modelo básico, o producto mínimo viable que los compradores luego podían actualizar con sólo algunos clicks. Las nuevas características se introducían cuando estaban listas en lugar de detener el lanzamiento del producto. Esto permitió a las emprsas llegar antes al mercado activando unas pocas características y mejorar su capacidad para responder a los cambios de la competencia.

4. Crear una organización ágil
Los tres casos de arriba implican acelerar la velocidad de la empresas y pensar de otra forma las estructuras del negocio o las fronteras con clientes o suarios. Adaptar esas conductas requerirá una organización más flexible. La creación de software es un trabajo de equipo, por eso la amplia mayoría de las empresas de software han confertido el trabajo de equipo en su modo de actuar.  Los equipos se reúnen y se vuelven a reunir sobre la base de proyectos específicos, a menudo resultando en organizaciones más chatas de las que se ven en otros sectores. . Para el lego esta forma de trabajar  parece unn caos apenas controlado.  Las empresas que hacen esto bien se mueven con mayor transparencia y logran alinear la cultura con los objetivos de la empresa.

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