jueves, 26 de diciembre de 2024

Apple supera a Google en encuesta de marcas globales

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En la edición 2004 de la “Readers’ Choice Awards” Apple resultó ganadora en la categoría de marca con mayor impacto global. Ese título lo retenía Google desde 2002. Es la encuesta anual de BrandChannel (el canal de Interbrand) entre sus lectores.

El año pasado fue brillante para Apple gracias a su iMac,
iPod e iTunes. Su presencia se sintió en la prensa, en
la publicidad y en las calles. Además de grandes ingresos, Apple registró
una ganancia neta de US$ 295 millones en el último trimestre del año
y para todo el 2004 el crecimiento fue de 300% en los ingresos netos. No es
un error, aclara BrandChannel: 300%.

La explicación de semejante desempelo está en su capacidad de
innovación, gran diseño y capacidad para interesar en sus invenciones
hasta a los más indiferentes. Solamente en el último trimestre
vendió 4,6 millones de iPods (hay ya 10 millones de usuarios en
todo el planeta). Con respecto al año anterior, las ventas de iMac
se triplicaron y la venta total de computadoras creció 26%. El servicio
musical iTunes se convirtió en el modelo para venta musical que
aplican los “nuevos Napsters”.

De cerca le sigue Google, el motor de búsqueda más importante
del mundo. Su impacto entre los lectores de BrandChannel refleja la creciente
necesidad del público de que le acerquen y clasifiquen la información
disponible. Su diseño minimalista esconde una increíble capacidad.
Ahora Google también hace hardware y licencia tecnología,
da noticias y, con Floggle, permite comprar. 95% de sus ingresos provienen de
AdSense Advertising. Pero no es invencible. Soporta la competencia de Overture
(el buscador de Yahoo) y ahora deMSN, el de Microsoft.

El puesto número tres es compartido por Ikea, fabricante sueco
de muebles y Starbucks, la marca estadounidense de café. Ambas
marcas crecieron a fuerza de instalar locales que imponen su presencia y crean
reconocimiento. Ambas se expandieron en 2004. Ikea abrió 10 locales y
ya tiene 20 prometidos para 2005. Starbucks abrió 1.344 nuevos espacios
en los tres primeros trimestres de 2004 con los que globalmente llega a 8.569
en más de 30 países. Promete además instalarse en 15.000
tiendas de Estados Unidos y en otras 15.000 internacionalmente. Aunque no se
sabe con claridad en cuánto tiempo, como referencia se puede tomar este
dato: en 2004, abrió un promedio aproximado de 3,5 tiendas por día.

Completa la ronda de las primeras cinco Marcas Globales 2004, una sorpresa:
Al Jazeera, la fuente permanente de noticias sobre el mundo árabe.
Con sede en Qatar, la colega de la británica BBC y la norteamericana
CNN tiene más de 35 millones de televidentes (musulmanes la abrumadora
mayoría) y 30 oficinas en todo el mundo. Como los temas de Oriente Medio
y los pueblos islámicos dominaron el año 2004, la relevancia del
servicio subió hasta las nubes. Al Jazeera tiene la reputación
de ser relativamente independiente dentro de su región y está
ganando credibilidad más allá de sus fronteras. La compañía
se precia de “cubrir todos los puntos de vista con objetividad, honestidad
y equilibrio”. Ya da noticias en inglés (en www.English.AlJazeera.net)
y proyecta ofrecer en 2005 un canal en ingle´s con servicio satelital.

Las
5 Marcas Top en todas las regiones
Global
Asia
– Pacífico
Europa
y África
América
latina y central
América
del norte
1. Apple* 1. Sony 1. Ikea 1. Cemex 1. Apple
2. Google** 2. Samsung 2. Virgin 2. Corona 2. Google*
3. Ikea¨*
3. LG* 3. H &
M
3. Bacardi 3. Target**
4. Starbucks* 4. Toyota** 4. Nokia** 4. Bimbo 4. Starbucks
5. Al Jazeera 5. Lonely
Planet
5. Al Jazeera 5. Viña
Concha y Toro
5. Pixar
*
indica que subió con respecto a 2003 / ** indica que bajó
con respecto a 2003 / NEGRITA indica nueva en la lista

La lista de las primeras diez en la región América latina y central
se completa con:

6. Havaianas (Brasil)
7. Aeroméxico
8. Café de Colombia (era quinta en 2003)
9. Petrobras
10. Natura

El año pasado fue brillante para Apple gracias a su iMac,
iPod e iTunes. Su presencia se sintió en la prensa, en
la publicidad y en las calles. Además de grandes ingresos, Apple registró
una ganancia neta de US$ 295 millones en el último trimestre del año
y para todo el 2004 el crecimiento fue de 300% en los ingresos netos. No es
un error, aclara BrandChannel: 300%.

La explicación de semejante desempelo está en su capacidad de
innovación, gran diseño y capacidad para interesar en sus invenciones
hasta a los más indiferentes. Solamente en el último trimestre
vendió 4,6 millones de iPods (hay ya 10 millones de usuarios en
todo el planeta). Con respecto al año anterior, las ventas de iMac
se triplicaron y la venta total de computadoras creció 26%. El servicio
musical iTunes se convirtió en el modelo para venta musical que
aplican los “nuevos Napsters”.

De cerca le sigue Google, el motor de búsqueda más importante
del mundo. Su impacto entre los lectores de BrandChannel refleja la creciente
necesidad del público de que le acerquen y clasifiquen la información
disponible. Su diseño minimalista esconde una increíble capacidad.
Ahora Google también hace hardware y licencia tecnología,
da noticias y, con Floggle, permite comprar. 95% de sus ingresos provienen de
AdSense Advertising. Pero no es invencible. Soporta la competencia de Overture
(el buscador de Yahoo) y ahora deMSN, el de Microsoft.

El puesto número tres es compartido por Ikea, fabricante sueco
de muebles y Starbucks, la marca estadounidense de café. Ambas
marcas crecieron a fuerza de instalar locales que imponen su presencia y crean
reconocimiento. Ambas se expandieron en 2004. Ikea abrió 10 locales y
ya tiene 20 prometidos para 2005. Starbucks abrió 1.344 nuevos espacios
en los tres primeros trimestres de 2004 con los que globalmente llega a 8.569
en más de 30 países. Promete además instalarse en 15.000
tiendas de Estados Unidos y en otras 15.000 internacionalmente. Aunque no se
sabe con claridad en cuánto tiempo, como referencia se puede tomar este
dato: en 2004, abrió un promedio aproximado de 3,5 tiendas por día.

Completa la ronda de las primeras cinco Marcas Globales 2004, una sorpresa:
Al Jazeera, la fuente permanente de noticias sobre el mundo árabe.
Con sede en Qatar, la colega de la británica BBC y la norteamericana
CNN tiene más de 35 millones de televidentes (musulmanes la abrumadora
mayoría) y 30 oficinas en todo el mundo. Como los temas de Oriente Medio
y los pueblos islámicos dominaron el año 2004, la relevancia del
servicio subió hasta las nubes. Al Jazeera tiene la reputación
de ser relativamente independiente dentro de su región y está
ganando credibilidad más allá de sus fronteras. La compañía
se precia de “cubrir todos los puntos de vista con objetividad, honestidad
y equilibrio”. Ya da noticias en inglés (en www.English.AlJazeera.net)
y proyecta ofrecer en 2005 un canal en ingle´s con servicio satelital.

Las
5 Marcas Top en todas las regiones
Global
Asia
– Pacífico
Europa
y África
América
latina y central
América
del norte
1. Apple* 1. Sony 1. Ikea 1. Cemex 1. Apple
2. Google** 2. Samsung 2. Virgin 2. Corona 2. Google*
3. Ikea¨*
3. LG* 3. H &
M
3. Bacardi 3. Target**
4. Starbucks* 4. Toyota** 4. Nokia** 4. Bimbo 4. Starbucks
5. Al Jazeera 5. Lonely
Planet
5. Al Jazeera 5. Viña
Concha y Toro
5. Pixar
*
indica que subió con respecto a 2003 / ** indica que bajó
con respecto a 2003 / NEGRITA indica nueva en la lista

La lista de las primeras diez en la región América latina y central
se completa con:

6. Havaianas (Brasil)
7. Aeroméxico
8. Café de Colombia (era quinta en 2003)
9. Petrobras
10. Natura

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