En el Handbook of Anthropology in Business, Rita Dennt y Patricia Sunderland, reseñan las mentes más brillantes de la antropología comercial de la actualidad para que, todos y cada uno, encuentren respuestas a preguntas sobre la posibilidad de aplicar los descubrimientos realizados en el campo de las ciencias sociales al terreno de lo comercial.
Sunderland y Denny son antropólogas que manejan una consultora estratégica de análisis del consumidor llamada Practica Group. El manual es un ejemplo más de los esfuerzos que se están realizando por llevar la investigación etnográfica y el análisis cultural al terreno comercial. Las autoras reunieron a 60 académicos internacionales que aportaron sus conocimientos y teorías para ayudar a las empresas a interactuar mejor, relacionarse e innovar.
El libro aplica las bases fundamentales de la cultura a una cantidad de modelos de negocios en empresas de todo el mundo Mira hacia el pasado y hacia el futuro con los desafíos que las empresas deberán afrontar para acercar sus organizaciones a sus clientes.
Con Big Data asumiendo un rol protagónico, ¿cuál es el papel del antropólogo en la clasificación, análisis, comprensión y finalmente conversión de esos datos para finalmente convertir todo eso en algún uso comercial productivo?
- ¿Qué papel le cabe a la antropología cuando analizamos un mercado global?¿Pueden mejorarse nuestras interacción con otros países con una mejor comprensión cultural?
- ¿Quiénes son los antropólogos que lograron insertarse con éxito en el paradigma comercial? ¿Cómo coexisten con los analizadores de números y las viejas mentalidades de marketing y ventas?
- ¿Cómo circulan en nuestra cultura las ideas, productos o conductas? ¿Hay una forma de mejorar el proceso?
Los antropólogos convocados ensayan respuestas a cada uno de estos temas luego de una inteligente introducción a caro de las autoras.