domingo, 22 de diciembre de 2024

Al Ries reclama innovación

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El respetado experto en marketing condena en un artículo publicado en Advertising Age, la permanente combinación de productos.

Según Ries, la publicidad ha dejado de ser atractiva porque no anuncia
productos o servicios verdaderamente novedosos. Más bien, la tendencia
actual es a combinar lo que antes eran dos o tres productos separados, en uno
solo. Y eso, dice, es lo que se presenta como gran novedad. A eso lo llama "convergencia
de productos".

Los productos y los servicios no convergen, dice en Adage. En la historia
de la convergencia de productos son pocos los casos que se han mantenido en
el tiempo.¿Puede un microondas converger con un horno convencional? A
pesar de toda la publicidad que se hizo una vez por la combinación de
PC, con impresora, fotocopiadora, escáner y fax, la gente siguió
prefiriendo las máquinas separadas.

En cuanto a los medios es interesante observar lo que ocurrió. En lugar
de combinarse entre sí, cada uno se diversificó por su lado. Ejemplo.
La radio no se combinó con la televisión.Siguió siendo
radio. Sin embargo, cuando antes existía sólo "la radio",
hoy hay AM, FM, radio portátil, de auto, satelital y por cable.
Antes había sólo televisión. Hoy hay televisión
de aire, por cable y satelital, y pay-per-view. No se combinó
con otro medio. Se diversificó.

La divergencia, dice Ries, es un proceso coherente con las leyes de la naturaleza.
La convergencia no.
La economía en general se beneficiaría si hubiera más innovación
y menos combinación

Según Ries, la publicidad ha dejado de ser atractiva porque no anuncia
productos o servicios verdaderamente novedosos. Más bien, la tendencia
actual es a combinar lo que antes eran dos o tres productos separados, en uno
solo. Y eso, dice, es lo que se presenta como gran novedad. A eso lo llama "convergencia
de productos".

Los productos y los servicios no convergen, dice en Adage. En la historia
de la convergencia de productos son pocos los casos que se han mantenido en
el tiempo.¿Puede un microondas converger con un horno convencional? A
pesar de toda la publicidad que se hizo una vez por la combinación de
PC, con impresora, fotocopiadora, escáner y fax, la gente siguió
prefiriendo las máquinas separadas.

En cuanto a los medios es interesante observar lo que ocurrió. En lugar
de combinarse entre sí, cada uno se diversificó por su lado. Ejemplo.
La radio no se combinó con la televisión.Siguió siendo
radio. Sin embargo, cuando antes existía sólo "la radio",
hoy hay AM, FM, radio portátil, de auto, satelital y por cable.
Antes había sólo televisión. Hoy hay televisión
de aire, por cable y satelital, y pay-per-view. No se combinó
con otro medio. Se diversificó.

La divergencia, dice Ries, es un proceso coherente con las leyes de la naturaleza.
La convergencia no.
La economía en general se beneficiaría si hubiera más innovación
y menos combinación

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