domingo, 24 de noviembre de 2024

Al frente se puso ahora la trazabilidad de ingredientes

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Está ganando cada vez más espacio. La industria de la belleza y la cosmética fueron las primeras en tomar nota. Lentamente, está ganando terreno en los envases de alimentos y nutrición, ofreciendo a los consumidores una transparencia más clara.

Además de información sobre las composiciones de un producto, el abastecimiento ético y el impacto ambiental.

Esto también sintoniza con la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de noviembre pasado en su Norma Final de Trazabilidad de Alimentos (Food Traceability Final Rule), El documento describe los requisitos de mantenimiento de registros de la FDA para los fabricantes, procesadores, envasadores y transportistas de alimentos para ayudar a garantizar la seguridad de los alimentos a través de todas las etapas de su viaje,

Si las etiquetas nutricionales al frente de los envases tienen como propósito ayudar a los consumidores, en particular a aquellos con menos conocimientos de nutrición a identificar rápida y fácilmente los alimentos que forman parte de un sistema de alimentación saludable, algunas empresas están yendo más allá buscando sintonizar con los valores sustentables, sobre todo de las generaciones más jóvenes.

Las vitaminas Ritual son un ejemplo. A través de la iniciativa Made Traceable, rastrea cada nutriente de los productos vitamínicos de Ritual directamente desde su origen, de manera de lograr una transparencia que las personas buscan cada vez más. El productor de frutas y orgánicos Fresh Del Monte Produce invirtió en una empresa de tecnología de trazabilidad para la seguridad alimentaria: Decapolis. Ambas lanzarán en conjunto Decapolis Food Guard: una solución basada en blockchain que registrará la logística y las evaluaciones desde el cultivo hasta la distribución de sus productos.

¿Qué nos dice? Desde el Observatorio de Tendencias de la consultora Trendsity vemos que la trazabilidad se ha convertido en un tema central, en particular porque las personas quieren saber más sobre la calidad, la procedencia y la seguridad de sus alimentos, un comportamiento que vimos claramente en nuestras investigaciones que se incrementó con la pandemia. Además, nuestros propios informes nos señalan que -sobre todo las generaciones más jóvenes–  se sienten más atraídas por empresas que son transparentes sobre dónde y cómo se fabricaron o prepararon los productos. Buscan empresas que compartan sus valores y que beneficien también a sus comunidades y al planeta.

¿Cuál es el mensaje para los negocios? Con personas cada vez más interesadas en las cadenas de suministro de sus productos, la ética ambiental y la calidad de sus alimentos: ¿cómo las empresas y marcas de consumo masivo y grandes productores están buscando la manera de transparentar esta información en etiquetas y empaques? Las marcas que sean transparentes acerca de dónde se crían, cultivan u obtienen los ingredientes captarán más efectivamente la atención de las personas más jóvenes.

 

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