Al automatizarse procesos baja el ausentismo laboral

spot_img

Desde hace unas semanas a causa de los efectos de la tercera ola del Covid, en Argentina aumentó el ausentismo de trabajadores lo que se convierte no solo en un problema para las empresas, sino para la economía del país en general.

Según cálculos de la Cámara Argentina de Comercio, el ausentismo de los trabajadores por contagios y aislamientos de contactos estrechos promedia el 35% en todo el país. La falta de personal está generando un efecto negativo en la reactivación económica, por lo que hay recurrentes suspensiones, que impactan en la productividad y la prestación de servicios.

Este escenario está dejando a la luz que muchas empresas no están preparadas para enfrentar una situación tan extrema. Sin embargo, existen medidas y decisiones que se pueden tomar en una compañía para poder sobrellevar la falta de recursos.

Una de ellas es la implementación de tecnologías pensadas para contrarrestar este tipo de problemas. Y en este sentido la automatización de procesos es lo que permite asegurar la continuidad de la productividad aun con ausencia de empleados. En una empresa, en promedio, un 53% de las actividades realizadas son de índole administrativo, del cual un 30% se puede automatizar.

Todas las industrias pueden verse beneficiadas con la automatización, debido a que todas cuentan con actividades administrativas o tareas burocráticas, que si bien se concentran en el departamento de administración, contable y financiero, son transversales a todas las áreas.

Por ejemplo, el área comercial muchas veces se encuentra haciendo reportes de venta, conciliando información, completando formularios, lo que la aleja de su verdadero objetivo, la venta y la atención al cliente.

Desde TheEye, la plataforma argentina de automatización de procesos con inteligencia artificial, se recomienda comenzar automatizando tareas repetitivas, monótonas, o de gran coste de error, para que se pueda alcanzar el retorno de inversión, inclusive antes de los 6 meses. Es así que la compañía destaca los siguientes beneficios de la automatización en un escenario de ausentismo:

  • Permite satisfacer la demanda del servicio, independientemente de la gente que esté trabajando, evitando cuellos de botella.
  • Disminuir errores. En caso de ausentismo la carga de trabajo se distribuye en el resto del equipo, haciendo que deban operar con mayor velocidad, lo que aumenta la probabilidad de que cometan más equivocaciones.
  • Poder crear procesos de aprobaciones. Si la persona que se ausenta, es responsable de brindar aprobaciones, se puede copiar la lógica para que gran parte se haga de forma automática y solo una pequeña parte deba ser derivada a un tercero.

“Hoy en día esta tecnología está al alcance para la mayoría de las empresas, ya que existen soluciones en las cuales solo se debe hacer una pequeña configuración final para que comiencen a funcionar”, comenta Javier Ailbirt, CEO de TheEye. “Con la automatización no se busca desplazar a los recursos, por el contrario, permite a la empresa seguir operando normalmente, aún cuanto los empleados se ausenten por diferentes motivos y que aquellos que estén trabajando no tomen tareas que no le corresponden. La evolución digital es vital para que los colaboradores y la empresa crezcan; y la automatización con robots de software son los aliados”, finaliza el ejecutivo.

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO