<p>El ahorismo es una mega tendencia que tiene y seguirá teniendo un fuerte impacto sobre todo: la cultura de las empresas, las relaciones con los clientes y la innovación de productos o campañas tácticas. <br />
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La definición que ensaya Trendwatching es: “Ahorismo” es el amor de los consumidores por la gratificación instantánea que se está satisfaciendo con una cantidad de novedosos productos, servicios y experiencias en tiempo real (<em>online y offline</em>). <br />
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Los consumidores también están contribuyendo a la avalancha de contenido en tiempo real que se acumula mientras esto se escribe. Como resultado, a las marcas no les queda más alternativa que sumarse al “ahora” en todo su espléndido caos de manifestaciones. Es un ahora que se puede reducir a minutos y hasta segundos. <br />
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En este vivir el ahora en lugar de hacerlo mirando al futuro, la afición por coleccionar experiencias y anécdotas es adictiva. Tomemos por ejemplo los viajes. En nuestros días viajar es más una necesidad básica del consumidor que un lujo. Un viaje implica aislarse, no poseer, probar cosas nuevas, escapar al compromiso y a las obligaciones, abandonar la formalidad y por supuesto, acumular nuevas experiencias. No extraña, pues, que el turismo sea uno de las más grandes negocios en el mundo. <br />
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El mundo online<br />
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En Internet la gratificación instantánea es todavía más fácil de obtener: “digital” es hoy sinónimo de instantáneo. Más aun, si algo digital/online es demasiado lento, o demasiado complicado, o está mal escrito o es aburrido, salimos de ahí y buscamos otra cosa. Y esta impaciencia, en cierta medida, se traslada también al mundo “real”.</p>
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Ahorismo
Como el futuro es incierto y el pasado es pasado, los consumidores buscan graficación instantánea en tiempo real con más pasión que nunca. La tendencia recibe el nombre de ahorismo y consiste en lo quiero aquí, lo quiero ahora. Casi como los niños.