Brand Finance realiza un estudio anual calculando la fuerza y el valor de las marcas líderes en el mundo del fútbol. Esta investigación, Football 50, es la primero en tener en cuenta los resultados deportivos completos de la temporada 2016/17.
Es que la magnífica temporada del Real Madrid, al obtener la victoria tanto en la Liga como en la Champions League, permite a “los merengues” eclipsar a los rivales del Barcelona para convertirse en la marca de clubes de fútbol más poderosa del mundo.
La fortaleza de la marca de ambos clubes ya era formidable e inigualable por cualquier otro club en el mundo. La rivalidad en el clásico español, su dominio en el escenario europeo y su manera de jugar, su táctica tan fascinante como efectiva, sirve para crear marcas imposibles de imitar por los rivales franceses, alemanes, ingleses o italianos.
El Barça se ha mantenido siempre un poco por delante del Real, hasta ahora. La puntuación de la marca del Real se incrementó de 94.6 en 2016 a 96.1 tras conquistar La Liga y reclamar su 12ª victoria en la Champions League, superando al Barcelona que obtuvo una puntuación de 95.4.
Sin embargo, mientras el Real puede disfrutar de la gloria de su incomparable reputación, podría estar haciendo mucho más para capitalizar su éxito en el campo. A pesar de ser la marca más potente del fútbol, en términos de valor de marca, el Manchester United sigue en cabeza por un margen considerable. United, a pesar de terminar en una decepcionante 6ª posición en la Champions League, sigue siendo la marca más valiosa, valorada en US$ 1,7 mil millones, frente al Real, valorado en US$ 1,4 mil millones.
El éxito del Manchester United se debe en parte al resultado de un efecto de halo que goza desde los buenos tiempos de Alex Ferguson. Sin embargo, el ingrediente más importante ha sido el espíritu comercial del club y su capacidad para convertir su éxito en negocios lucrativos a través de decenas de sectores industriales y territorios nacionales. Por el contrario, mientras que el Real Madrid tiene acuerdos de taquilla como el de los mil millones de euros anunciado con Adidas, no ha sido capaz de beneficiarse de su patrimonio de marca en la misma medida que el United, al no lograr tener las mismas asociaciones estratégicas y de patrocinio.