domingo, 24 de noviembre de 2024

Ahora los influencers +50 pisan muy fuerte

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Están de moda a tono con nuevas épocas donde la extensión de la expectativa de vida resignifica lo que implica socialmente llegar a lo que antes se llamaba “la tercera edad”.

Vitales, saludables, con proyectos y conectados con la tecnología, las redes sociales comienzan a mostrar ejemplos de esta nueva manera de vivir la post madurez y las marcas están tomando nota.

Según el estudio Not Too Old for TikTok: How Older Adults Are Reframing Aging (No soy demasiado viejo para TikTok: cómo los adultos mayores están reformulando el envejecimiento), cada vez hay más personas de 60 años o más (especialmente, mujeres) que desafían en las redes sociales los prejuicios sobre la vejez.

Allí se muestran activos desde el ejercicio, cocinando, pero también en estilismo y viajes, ampliando la visión de sí mismos cuando se los suele encasillar en la pasividad, o en actividades sin esfuerzo o poco vitales.

Cuatro amigos que se hacen llamar Old Gays de más de 65 años tienen más de 8,3 millones de seguidores en TikTok y explican cómo es la vida de un jubilado en el desierto, otro es Günther Krabbenhöft, o influencers como Iris Apftel con 101 años y  2,4 millones de seguidores en Instagram. Abundan cuentas como Je ne suis pas une sénior o Une femme d’un certain age o el caso de Rafael Antonín, cocinero estrella de 66 años que cuenta con 713.000 seguidores en IG, y 82.500 en TikTok. El estilismo y la edad son una parte importante en esta tendencia.

Como Reyes Torres, 52 años a la que siguen 446.000 personas en IG para asesoría de imagen, Linda Rodin (72 años y estilista que trabajó para Madonna cuenta con 305.000 seguidores en Instagram), Helen Van Winkle 90 años y 3,3 millones de seguidores, entre otras. En Argentina con más de 50 años @janajanitablog da consejos de estilo, decoración y cómo ser la mejor anfitriona @fashionfanar es experta en productos de belleza y @florflor es modelo y diseñadora.

Hay varias aristas para analizar en este fenómeno. Por un lado, estos propios seniors no suelen ir tras el dinero ni el prestigio ni la visibilidad que puede buscar un influencer más joven, sino que en general lo que buscan es mantenerse activos, relevantes y útiles para otras personas, así cómo aprender nuevas habilidades como editar videos o comunicarse con sus seguidores.

Por otro lado destacar que las marcas están buscando estos nuevos modelos para ampliar la representación y abarcar de esa manera más integral objetivos de diversidad e inclusión.

Pero eso no es todo: cada vez hay cada vez más público joven interesado en ver modelos de madurez donde la autenticidad y el sentido del humor priman, de hecho, hoy son más los seguidores jóvenes y adolescentes los que siguen estas cuentas.

Tampoco hay que perder de vista que las generaciones más grandes concentran más ingresos. Además de utilizar cada vez más las redes sociales, este colectivo gasta más dinero aunque a veces no entren del todo en el radar de los presupuestos de marketing de las empresas.

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