<p><em>Por Michael Fleischner <br />
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No sé usted, pero yo siento que hay escasez de buen marketing en la actualidad. ¿Qué quiero decir con “buen marketing”? El tipo de marketing que queda grabado y nos impulsa a la acción. El único marketing que realmente me ha impresionado en los dos últimos años fue el de Apple. ¿Y sabe qué? Tengo 3 ipods. <br />
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Usted estará pensando que es más el producto que el marketing lo que nos lleva a la acción. Y tratándose del iPod yo no lo discutiría. Sin embargo, diría que en cierta forma, el marketing tiene que ser todavía mejor cuando el producto es menos diferenciado.<br />
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Apple ha mantenido un cierto nivel de éxito con su marketing y ahora ese marketing debe no sólo conectar con campañas anteriores sino convencer a los clientes actuales de que los productos que ya tienen no son suficientes. <br />
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Esto no se logra por arte de magia sino mostrando lo que no se puede hacer con el dispositivo actual. Ilustrando esto de un modo que no sea contradictorio con su actual satisfacción. Por ejemplo, que haga sentir que el iPod que poseemos, que estaba bien hasta ahora, de pronto, se ha vuelto inadecuado. Para mí, esto es buen marketing. <br />
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Entonces, ¿qué se puede aprender de los miles de millones que Apple gasta en publicidad todos los años?Creo que la respuesta a esa pregunta es trabajar codo a codo con el equipo que desarrolla los productos, para explorar las emociones de los que sus productos. Cuando yo uso mi iTouch, me siento completo, me siento “cool”. No habría llegado a esa conclusión sin ayuda del marketing. <br />
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Lo que aprendí es que el marketing, si se hace bien, nos ayuda a definir cómo nos sentimos con un producto. Una vez que usted logra que la gente asigne emociones a sus productos, puede aspirar a tener clientes leales. La próxima vez que piense en una campaña de marketing, considere cómo quiere que se sienta la gente con su producto.<br />
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Maneje todo el proceso de decisión de compra de manera tal de que le permita orientar la experiencia para reforzar o producir los sentimientos deseados. Una vez que ha logrado hacer eso, los mensajes van a brotar con facilidad. A eso yo lo llamo buen marketing. <br />
Michael Fleischner es autor y fundador de MarketingScoop.com. <br />
<a href="http://marketingscoop.com/goodmarketing.htm">©2009 MarketingScoop</a><br />
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¿Adónde ha ido a parar el buen marketing?
Lo que se puede aprender de los mejores.