El único ingreso de muchas páginas de internet (como por ejemplo blogs, periódicos o canales de streaming como Youtube) es la publicidad. Pero es sabido que muchos ven la publicidad como un estorbo a la navegación en la red de redes. Ésta demanda fue escuchada por algunos desarrollados que idearon aplicaciones y programas (por ejemplo AdBlock, Weblock o AdVanish) que eliminan la publicidad de los sitios. ¿Cuánto le cuesta esto a las empresas?
Según un estudio publicado por PageFair (un startup irlándes que se dedica a investigar el tema) en colaboración con la empresa Adobe, durante 2015 se perderan US$ 21.800 millones en publicidad. Para el 2016 se estima que esa cifra ascenderá US$ 41.000 millones. El número de consumidores que utilizan algún tipo de software que les permita el bloqueo de los anuncios, se ha incrementado en un 41% hasta alcanzar los 198 millones de usuarios activos mensuales a nivel global. A pesar de que la cifra sólo representa el 6% de la población web mundial, “el bloqueo de publicidad presenta una amenaza existencial para el futuro del contenido gratuito en internet” asegura el estudio.
Lo que es aún una peor noticia para el sector es que la tendencia parece indicar que los software de bloqueo de publicidad invadirán los dispositivos móviles, que hoy son la plataforma más usada para acceder a internet. “Es trágico que los usuarios, inadvertidamente, estén causando perdidas multi millonarias a los sitios que ellos mismos navegan y disfrutan. Con el bloqueo de publicidad en dispositivos móviles, existe una serie amenaza a la viabilidad del modelo de negocios que apoyo la apertura de la web durante dos décadas” explica Sean Blanchfield, CEO de PageFair. Es posible que el camino más viable sea una convergencia del modelo de negocios de la publicidad online en un mejor, por ejemplo menos invasivo, funcionamiento de su publicidad. Es claro que los cibernautas no quieren ver desaparecer sus páginas de referencia. Tan claro como que las empresas deben reinventar su lógica publicitaria para que al menos sea tolerable para sus potenciales clientes. Se trata ser creativo y adaptarse.