Las preguntas usuales de una entrevista son muy aburridas y no revelan mucho sobre la persona con la que se charla. Cuando se habla con un candidato hay hacer buenas preguntas, que conecten con él o ella y que ayuden a obtener información importante.
¿Qué negocio te gustaría iniciar?
Para trabajar en una startup hay que tener energía emprendedora, así que peguntar a los candidatos sobre sus proyectos e ideas. Es una buena manera de ver qué tan entusiastas son respecto al emprendedurismo.
¿Cuál ha sido tu mejor momento y por qué?
Averigua en dónde está su cabeza y qué es lo que más le apasiona. Este pregunta apunta a darle espacio al entrevistado para que se luzca y de lo mejor de sí mismo, la parte difícil siempre la puede encontrar fácilmente el entrevistador.
Explica cómo funciona la Internet.
Hacer que un candidato hable sobre algo como el Internet (una cosa en la que nadie piensa) nos da una idea de sus habilidades para razonar.
Si le pidiera a la persona más cercana a ti que te describiera en una palabra, ¿cuál sería y por qué?
Forzar a alguien a pensar en sólo una palabra revela lo que cree de su mejor atributo y muestra lo que puede contribuir al equipo.
Pregunta sobre sus experiencias de vida. Por ejemplo, en Israel, las preguntas tienen todo que ver con la experiencia militar del candidato para evaluar cómo trabaja en un equipo.
¿Cuál es la peor experiencia de ventas que has tenido?
Muestra la habilidad del candidato para articular una narrativa y mostrar su honestidad intelectual. Es la antítesis de la pregunta por la peor cualidad que se suele responer con evasivas del tipo “soy demasiado exigente”.
Describe una de las mejores/peores situaciones profesionales que hayas tenido. ¿Qué la hizo genial?
A muchas personas no les gusta hacer preguntas abiertas porque hacen que el candidato diga respuestas ensayadas. Pero en este caso tiene todo que ver con el seguimiento y profundización.
Observa qué tipo de teléfono tiene. ¿Por qué elegiste ese celular y no otro?
Observa como mira un producto, también da información sobre lo que le gusta y lo que no le gusta sobre ciertos productos. Por otro lado, es una forma de entender cómo toma las decisiones respecto a su vida, por triviales que sean.
¿En qué proyectos estás trabajando?
(no tiene que ser comerciales, puede ser por diversión) Esto da una idea de qué tan curioso es y qué tan probable es que tome la iniciativa y resuelva un problema que tenga o vea. Todas son importantes en una startup o negocios similares.