<p>Si bien siempre existió esta tensa situación, ahora que los CEO tienen mandatos cada vez más cortos, soportan más presión para conceder a los directores lo que ellos quieren; a veces, aunque eso signifique sacrificar la salud a largo plazo de la firma por ganancias palpables en el presente.<br />
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La revista <em>The Harvard Business Review</em> armó una lista de preguntas para que se hagan mutuamente ambas autoridades a fin de ver si pueden acercar lo más posible sus respectivas metas. Las preguntas apuntan, entre otras cosas, a definir remuneración, responsabilidad social y creación de valor para la compañía toda:<br />
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1. ¿Cuál debería ser nuestra primera prioridad – los accionistas, los stakeholders o la sociedad en su conjunto?<br />
2. ¿Qué es valor de largo plazo para el accionista y cómo se crea?<br />
3. ¿Podemos influir en nuestros accionistas?<br />
4. ¿Cuál es nuestra responsabilidad por la supervivencia de la firma como institución?<br />
5. ¿Qué cambios deberíamos introducir en nuestras prácticas de pago para alentar la creación de valor de largo plazo?<br />
6. ¿Qué deberíamos estar haciendo para crear motivación intrínseca en nuestro personal, admitiendo la posibilidad de que nuestras prácticas de pago podrían desalentar esa motivación?<br />
7. ¿Necesitamos repensar el rol de la responsabilidad social corporativa en nuestra empresa?<br />
8. ¿Qué deberíamos estar haciendo ahora para asegurar que haya listo un sucesor interno cuando se retire el CEO?<br />
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Una vez respondidas estas preguntas, deberían ser compartidas con accionistas y releídas cuando haya potencial de conflicto entre CEO y directorio sobre las prioridades de la compañía.</p>
8 preguntas para neutralizar conflictos entre el CEO y el directorio
Hay infinitas ocasiones de conflicto entre el o la CEO y el directorio de una compañía. Por ejemplo, el directorio podría estar interesado en obtener ganancias de corto plazo para sus accionistas mientras el CEO intenta transitar por el camino del éxito a largo plazo.