Preocuparse por las condiciones laborales tales como horarios extensos, pocas oportunidades y bajos sueldos, tomaron la atención de la opinión pública, para luego amplificar esta preocupación hacia la igualdad de género, y la diversidad e inclusión en los puestos laborales.
Bajo esta perspectiva es que, desde ADP® Research Institute, se desarrolló el informe “People at Work 2022: A Global Workforce View”, el cual ha entregado visiones y perspectivas de los trabajadores argentinos, sobre cómo ven en sus empresas el avance de los temas anteriormente mencionados. Este informe revela datos importantes desde la perspectiva de los encuestados como, la percepción de que sí hay una mayor equidad de género – constituida por el 70%, versus un 33% relacionado a la inclusión de personas con discapacidad.
Personas con discapacidad
Según datos entregados por INDEC Argentina, 2 de cada 3 argentinos con discapacidad no consiguen trabajo. Un número que debería representar un avance, pero que solo muestra un estancamiento para aquellas personas que aspiran a un desarrollo personal, profesional y económico en sus vidas.
Al considerar los datos revelados por el estudio de ADP, existe un 33% de personas que considera que existe una participación considerable de trabajadores con discapacidad en las empresas, mientras que un 47% piensa que no existen los suficientes puestos laborales para este grupo de personas.
Además de esto, pudimos profundizar en conocer cuáles son los rubros en donde se considera una mayor participación, siendo el 50% representado por el sector inmobiliario y 48%, el sector financiero. Ya en el rubro de la manufactura, un 60% afirma que no existe mayor integración laboral para personas con discapacidad.
En línea con lo que hemos analizado, se concluiría que aquellas empresas más grandes tendrán programas especiales que permiten una mayor integración de las personas con algún tipo de discapacidad, sin embargo, para empresas con más de 1.000 empleados, solamente el 36% considera que hay una clara inclusividad.
Equidad de géneros en el trabajo
Si llevamos el punto de reflexión hacia la conquista de derechos de las mujeres, a contar con los mismos derechos y oportunidades laborales de los hombres, la lucha es incansable y ya viene desde hace muchos años, por lo que existe siempre la necesidad de ir acortando estas brechas y tener un país más igualitario.
Es por ello por lo que tras la investigación de ADP a diversas empresas, un 70% de los trabajadores creen que sí, existe una mayor equidad de ambos géneros mientras que un 22% considera que no es así. De igual manera, al consultar los datos de los involucrados y al separarlos por géneros, el resultado no es tan distintos, ya que el 69% de los hombres y el 70% de las mujeres, comentan que existe dicha equidad en sus empresas.
Ahora bien, si analizamos estas tendencias desde el rango etario de los trabajadores argentinos, vemos que la perspectiva es transversal a la edad puesto que, en su mayoría, ven con buenos ojos esta equidad laboral entre hombres y mujeres situando esta opinión de todos sobre el 65%, siendo los mayores de 55 años los que han visto un mayor cambio (73%).
La inclusión por razas y etnias
Nos encontramos en un mundo globalizado y no es raro ver de forma continua, migraciones a otros países como siendo una búsqueda por un mejor futuro, encontrándonos con personas de las más variadas religiones, aspectos físicos, idiomas y hasta formas de vestir. Una tendencia que ha tomado fuerza y que se debe considerar al momento de incluirlos en el mundo laboral.
Si bien el proceso de adaptación debe ser común a todas las partes, muchas veces encontrar un trabajo se hace un poco más complejo, por las barreras culturales que se pueden presentar.
Un 55% de los trabajadores consideran que hay diversas etnias haciéndose presentes en el mundo laboral en Argentina teniendo a Entre Ríos (con un 61%), como la provincia en la que más ha percibido este cambio, seguido por la provincia del Cuyo (59%).
Con estos antecedentes podemos concluir que los aspectos sociales vinculados a la inclusividad racial, han tomado gran demanda y relevancia en el ambiente laboral, donde continuamente vemos que se busca la manera de poder equilibrar el mundo y país en el que vivimos, otorgando las mismas oportunidades independientes del origen de cada trabajador.