El portal de empleos realizó una encuesta regional para indagar acerca de la situación laboral de los consultados. El objetivo es conocer si buscan empleo, si lo perdieron en este contexto y cuál es su sentimiento respecto del futuro en términos de oportunidades laborales.
En Argentina, el 67,7% de quienes respondieron no trabaja. Del resto, un 29,5% sí trabaja y un 2,8% se encuentra suspendido.
Quienes están desempleados actualmente explicaron que estaban en la misma situación antes de la pandemia (50,6%), un 31,8% manifestó que fue despedido recientemente, un 11,7% declaró haber renunciado y un 5,9% reveló que aún no tuvo su primera experiencia laboral. La mayoría (51,3%) de los encuestados que se encuentran suspendidos o desempleados superan los 8 meses en esta situación.
Un dato a destacar: el 97,6% de quienes contestaron la encuesta en el país aseguró estar buscando trabajo en la actualidad.
Para entender mejor la situación de los encuestados, se les consultó a quienes se encuentran empleados si, a pesar de tener un empleo, buscan otro en este momento. El 76% de los argentinos respondió que sí, ya que considera que es un buen momento para cambiar.
De manera similar respondió el 79% de los chilenos, el 84,6% de los ecuatorianos, el 73% de los panameños y el 58,3% de los peruanos. Un porcentaje menor consideró que no es un buen momento para implementar un cambio laboral.
Contestó de este modo el 14,6% de los argentinos, el 13,2% de los chilenos, el 16,7% de los peruanos, el 10,2% de los ecuatorianos y el 13,5% de los panameños. Por otra parte, un 9,4% de los argentinos manifestó que no tenía pensado cambiar de trabajo este año y resultados similares se replicaron en los otros países de la región.
Con respecto a la modalidad a través de la cual se busca empleo, en Argentina un 91,9% aseguró hacerlo a través de portales de empleo como Bumeran, un 55,9% dijo utilizar redes sociales, un 50,2% comparte su curriculum con sus conocidos, un 46,3% busca a través de ofertas que le envían sus allegados y un 10% lo hace a través de ferias laborales. La situación es similar en el resto de los países de la región, ya que la mayoría de los consultados de Ecuador (94,5%), Perú (91,4%), Panamá (89,8%) y Chile (86,7%) buscan por medio de portales de trabajo.
A la hora de referirse al futuro laboral, más de la mitad de los encuestados en toda la región es optimista. Un 54,4% de los argentinos tiene esperanza de conseguir trabajo antes de que termine el año. También, se sienten optimistas el 61,2% de los panameños, el 60,4% de los ecuatorianos, el 52,8% de los peruanos y el 51,8% de los chilenos.
En la misma línea, un 5% de los argentinos explicó que se siente esperanzado, porque cada día encuentra más ofertas laborales. Del mismo modo, contestó el 16,7% de los peruanos, el 9,9% de los chilenos, el 6,9% de los ecuatorianos y el 4,6% de los panameños.
Sin embargo, un porcentaje menor en todos los países considera que la situación es complicada y no cree poder encontrar trabajo este año. Así se expresó el 19,8% de los argentinos, el 16,5% de los chilenos, el 15,5% de los ecuatorianos y el 14,2% de los panameños. En Perú sólo respondió de esta forma el 5,6% de los consultados.
También, hay quienes, ante este panorama, piensan en buscar trabajo en otras áreas o reinventarse. Manifestaron este interés el 10,7% de encuestados en Chile, el 8,7% en Argentina, el 8,5% en Ecuador, el 8,3% en Perú y el 6,4% en Panamá.
Al referirse a la búsqueda laboral en sí, es interesante destacar que la mayoría de los consultados siente que tiene todas las herramientas y conocimientos necesarios para hacerlo. Esta afirmación es replicada por el 60,5% de los encuestados en Argentina, el 77,8% en Perú, el 68,2% en Chile, el 62,2% en Ecuador y el 58,9% en Panamá.
Paralelamente, hay quienes sienten que, si bien tienen algunas herramientas, les gustaría aprender más sobre el proceso de búsqueda. Así lo planteó el 34,9% de los argentinos, el 37,4% de los panameños, el 34,8% de los ecuatorianos, el 28,1% de los chilenos y el 22,2% de los peruanos.