Marlboro es uno de los mayores vendedores de cigarrillos alrededor del mundo. Nació como un producto de Phillip Morris SA y Phillip Morris International lo distribuye alrededor del mundo. La marca siempre está presente en las competencias de alto rendimiento como la Fórmula 1, las motos GP o la NFL estadounidense. Su nombre proviene de la calle Great Marlborough, en Nueva Jersey, donde se localizaba originalmente la fábrica. Pero más allá de este racconto sobre sus raíces, ¿qué se puede mostrar como curiosidades de marca?
Primero fue para señoritas
Philip Morris lanzó la marca Marlboro como cigarrillos para mujeres, bajo el eslogan “Mild As May”. En los años 20, la publicidad se centró en lo femenino de los filtros, en un intento por acercarse al mercado mayoritario. Para ello, el filtro tenía impreso una banda roja alrededor del filtro para ocultar las manchas de los lapiz de labios, con el lema “Beauty Tips to Keep the Paper from Your Lips” (“Consejos de belleza para mantener el papel en tus labios”).
Pero llegó el Marlboro Man
El Marlboro Man fue una campaña publicitaria para los cigarros de Marlboro. La campaña se originó en Estados Unidos en 1954 y 1999. Fue creado por Leo Burnet. Utilizó la imagen de un vaquero fumando un cigarrillo con el propósito de hacer popular los cigarros con filtro que antes eran considerados femeninos y que además servían para mitigar el golpe de efecto de las campañas anti tabaco. La campaña del hombre rudo redituó en un aumento del 300% en las ventas de la compañía.
Golpe científico
En 1957 el Reader´s Digest publicó un articulo sobre los efectos del cigarrillo sobre la salud y se relacionó por primera vez con el cáncer. Debido a que la población fumadora cada vez era más consciente sobre los efectos nocivos del tabaco sobre la salud, las ventas bajaron entre 1957 y 1958, esa fue la única vez en la historia de la compañía que Marlboro tuvo perdidas.
Asesino de cowboys
Tres actores que dieron vida a los Marlboro Man, Wayne McLaren , David McLean y Dick Hammer, murieron de cáncer de pulmón. Específicamente Marlboro Reds, por lo que estos cigarrillos se ganaron el apodo de Cowboy Killers (Asesinos de vaqueros). McLaren declaró a favor de la legislación antitabaco antes de su muerte a la edad de 51 años.
¿Publicidad engañosa?
Para cumplir con una decisión judicial de 2006, Philip Morris, así como el resto de marcas, no pueden usar en EEUU palabras como “Lights”, “Ultra-Lights”, “Medium”, “Mild” (suave), así como cualquier otro reclamo que de la falsa impresión de que son más seguros o menos perniciosos que el resto de cigarrillos. Por ejemplo los ex Marlboro Light ahora son Marlboro Gold.