No existe un manual exacto de qué hacer para garantizar al 100% el éxito de una entrevista de trabajo. Si bien ayuda concurrir con CV en mano, es necesario evitar cierto tipo de comportamientos que dan, de entrada, una impresión negativ
1. Llegar tarde: lo primero que miran los reclutadores antes de conocer al candidato es el horario de llegada, por lo que la impuntualidad mostrará una mala imagen e irresponsabilidad y ya comenzamos con un punto en contra.
2. No adaptar el CV al puesto: es necesario adaptar el perfil, currículum y presencia a las características de la vacante que se necesita ocupar, ya que será una ventaja sobre los demás.
3. No conocer nada sobre la empresa: se necesita contar al menos con una visión general, áreas en las que se desempeña y productos que comercializan. Solo es necesario ingresar a Internet y buscar información sobre la compañía a la cual uno se está postulando.
4. No manejar con detalle el propio CV: el candidato debe mostrarse seguro y conocer su curriculum a la perfección.
5. Descuidar el vocabulario y presencia: por más distendida que sea la entrevista, es necesario lucir de manera profesional y evitar las expresiones coloquiales.
6. No cuidar los gestos: el lenguaje no verbal es analizado por los reclutadores, por lo que es mejor evitar hacer gestos continuamente, cruzarse de brazos, reclinarse demasiado en la silla o mostrarse frágil.
7. Hablar mal del antiguo puesto, empresa, compañeros o jefe: es inevitable que los reclutadores pregunten sobe trabajos anteriores y siempre es mejor hablar correctamente aunque los recuerdos no sean los mejores.
8. Ocultar información o mentir sobre la vida personal o profesional: un buen consultor sabrá detectar incoherencias en el relato del candidato y su confianza es la base de la empatía.
9. No cuidar la vestimenta: es importante mostrar una imagen profesional en todos los aspectos, ya que el vestuario que se elige puede potenciar o perjudicar el éxito de la reunión.
10. No apagar o silenciar los dispositivos móviles: si suenan en la entrevista, puede considerarse como una falta de respeto hacia los reclutadores, por eso es mejor mantenerlos en silencio o apagarlos y no utilizarlos durante la entrevista.