Yahoo: un súbito vendaval derribó al intocable Semel

De pronto, Terence Semel debió abandonar la presidencia ejecutiva. La presión de los accionistas hizo que Jeffrey Yang ocupase el vacío, por ahora. Pero este nuevo CEO será acompañado por Susan Decker, elevada a la dirección general.

19 junio, 2007

Obviamente, la compañía precisaba otro equipo de management, cuya finalidad debiera ser acortar distancia con el líder del negocio, Google. Yang es uno de los fundadores de Yahoo. Decker conducía finanzas y una unidad operativa clave. Semel pasa a un puesto decorativo, la presidencia del directorio.

Amén de Google, la firma ha sido víctima de varios tropezones estratégicos. A los 65 años, Semel es reconocido como cerebro de la reorganización efectuada tras llegar a la conducción ejecutiva en 2001, cuando logró recobrar espacios en publicidad virtual. Pero, más tarde, el ejecutivo se dejó estar y Yahoo dejo pasar varias oportunidades de aumentar ingresos en segmentos de Internet cuya expansión era veloz (video en línea, por ejemplo). Por fin, en los últimos tiempos Semel no conseguía adaptar su modelo publicitario para competir con Google.

Aparte de perder elementos relevantes desde 2004, el ex CEO fue objeto de críticas por cuantiosas remuneraciones y bonificaciones que se asignó en 2006. Resultaban intolerables para accionistas que afrontaban caída de utilidades, dividendos y precio del título en bolsa. Ahora, la dupla Yang-Decker ha de convertir en ingresos la base de 500 millones de usuarios mensuales y ver si reduce la brecha con Google.

No obstante, Decker admitió ante varios analistas que, en el segundo trimestre, los resultados serían pobre. En buena medida, por la desaceleración en publicidad, su negocio básico, que ha relativizado los beneficios de un nuevo sistema de avisos llamado “Panama”. Por otra parte, la defenestración de Semel y otros se atribuye a rumores sobre venta o fusión con vistas a una alianza de mayores alcances.

Desde mediados de 2006, en efecto, ha habido contactos con Microsoft, Time Warner, eBay y ¡oh! News Corporation (Rupert Murdoch). Gente de Yahoo sostiene que nada de eso cristalizó. Pero TW y News Corp. siguen barajando un pacto para lanzar una oferta hostil sobre la empresa. Por si las moscas, Yang señaló que –a su juicio. Yahoo debiera continuar independiente.

Obviamente, la compañía precisaba otro equipo de management, cuya finalidad debiera ser acortar distancia con el líder del negocio, Google. Yang es uno de los fundadores de Yahoo. Decker conducía finanzas y una unidad operativa clave. Semel pasa a un puesto decorativo, la presidencia del directorio.

Amén de Google, la firma ha sido víctima de varios tropezones estratégicos. A los 65 años, Semel es reconocido como cerebro de la reorganización efectuada tras llegar a la conducción ejecutiva en 2001, cuando logró recobrar espacios en publicidad virtual. Pero, más tarde, el ejecutivo se dejó estar y Yahoo dejo pasar varias oportunidades de aumentar ingresos en segmentos de Internet cuya expansión era veloz (video en línea, por ejemplo). Por fin, en los últimos tiempos Semel no conseguía adaptar su modelo publicitario para competir con Google.

Aparte de perder elementos relevantes desde 2004, el ex CEO fue objeto de críticas por cuantiosas remuneraciones y bonificaciones que se asignó en 2006. Resultaban intolerables para accionistas que afrontaban caída de utilidades, dividendos y precio del título en bolsa. Ahora, la dupla Yang-Decker ha de convertir en ingresos la base de 500 millones de usuarios mensuales y ver si reduce la brecha con Google.

No obstante, Decker admitió ante varios analistas que, en el segundo trimestre, los resultados serían pobre. En buena medida, por la desaceleración en publicidad, su negocio básico, que ha relativizado los beneficios de un nuevo sistema de avisos llamado “Panama”. Por otra parte, la defenestración de Semel y otros se atribuye a rumores sobre venta o fusión con vistas a una alianza de mayores alcances.

Desde mediados de 2006, en efecto, ha habido contactos con Microsoft, Time Warner, eBay y ¡oh! News Corporation (Rupert Murdoch). Gente de Yahoo sostiene que nada de eso cristalizó. Pero TW y News Corp. siguen barajando un pacto para lanzar una oferta hostil sobre la empresa. Por si las moscas, Yang señaló que –a su juicio. Yahoo debiera continuar independiente.

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