Volver a lo básico para aprovechar el email

Las encuestas demuestran, una y otra vez, que los marketineros no usan bien el email en sus campañas. Lo básico es tener una base de datos limpia y actualizada, segmentar por conducta y medir el ROI.

22 mayo, 2008

<p>Buscan implementar las pr&aacute;cticas m&aacute;s complejas de la estrategia – como contenido din&aacute;mico y segmentaci&oacute;n avanzada – pero persisten los problemas fundamentales con lo b&aacute;sico: calidad de sus bases de datos, llegada y ausencia de campa&ntilde;as para recuperar los compradores que de pronto decidieron abandonar el carrito donde acumulaban sus compras online. </p>
<p>Las razones fundamentales que exhiben los marketineros para explicar que no est&aacute;n usando el email con eficacia son: falta de presupuesto y mala calidad de la base de datos. Pero lo fundamental, dicen los expertos, es, primero, contar con una buena base de datos y, segundo, llegar a esos contactos con mensajes relevantes. </p>
<p>Sin datos limpios, completos y precisos, los mensajes nunca pueden ser ni relevantes ni bien segmentados, por mejores intenciones que se tenga. En la &uacute;ltima encuesta, realizada en marzo 2008 por E-Consultancy/Adestra Email Marketing Industry Census, s&oacute;lo 57% de los encuestados realizan limpiezas regulares de sus bases de datos. &Eacute;sa es la raz&oacute;n por la cual muchos de esos encuestados tuvieron problemas con los resultados de sus campa&ntilde;as. </p>
<p>Paul Crabtree, director de marketing de Adestra, comenta: &quot;En este negocio, tendemos a suponer equivocadamente que los marketineros de email conocen a fondo los fundamentos b&aacute;sicos que sostienen el proceso de marketing. Nuestra investigaci&oacute;n muestra que hay enormes baches en los datos, en la capacidad de llegada, en las acciones, en el rastreo del ROI, en el email de marketing basado en la acci&oacute;n y en que la mayor&iacute;a de los negocios admiten que no usan bien el email. </p>
<p>El email marketing basado en la acci&oacute;n/segmentaci&oacute;n conductista est&aacute; todav&iacute;a en pa&ntilde;ales (muchos marketineros todav&iacute;a conf&iacute;an en los viejos m&eacute;todos de segmentaci&oacute;n, encasillando a los clientes usando demograf&iacute;a, edad, sexo, en lugar de seguir la conducta del usuario. Muchas empresas no hacen ninguna campa&ntilde;a por email ni siquiera despu&eacute;s de recibir alguna acci&oacute;n por parte del cliente. Por ejemplo, m&aacute;s de 2/3 no env&iacute;a email cuando un cliente abandona una canasta de compras y 57% no env&iacute;a email si alguien cliquea pero no compra (lo cual implica que hay una gran falta de integraci&oacute;n con la p&aacute;gina web). Todas esas son importantes oportunidades perdidas de ingresos de compradores interesados e ignorarlos es una pr&aacute;ctica perezosa y lamentable. </p>
<p>Aunque aumentan los presupuestos destinados a las campa&ntilde;as, otro descubrimiento preocupante es la continua falta de medici&oacute;n del ROI (43% todav&iacute;a no lo hace). Sin un buen control del retorno sobre la inversi&oacute;n, los programas de testeo no se pueden medir. Sin medici&oacute;n, mejorar el marketing por email hasta llegar al nivel donde logre un ROI de m&aacute;s de 500% ser&aacute; un proceso muy lento.</p>
<p>Las empresas todav&iacute;a no est&aacute;n aprovechando a fondo el email. La mayor&iacute;a de los marketineros (6/10) no est&aacute; usando adecuadamente a su proveedor de servicios y la mayor&iacute;a est&aacute; usando la mitad de la funcionalidad de su sistema de email. </p>
<p>En todas partes, el email todav&iacute;a se sigue usando en un nivel b&aacute;sico: menos de 1 en 7 hace segmentaci&oacute;n conductista y 1 en 5 hace segmentaci&oacute;n avanzada. </p>
<p><em><font color="#993300">En el video relacionado a la derecha de la pantalla, Alvaro Mendoza habla sobre&nbsp; marketing por Internet</font>&nbsp;<br />
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