Vino, placer de mujeres

Las marcas de vinos buscan aumentar sus ventas apelando a las damas. Una campaña les habla presentando la copa de vino como el placer que merecen luego de una agotadora jornada.

30 agosto, 2012

<p>Durante a&ntilde;os el vino apareci&oacute; en los medios como la bebida de los hombres que saben disfrutar de los grandes placeres de la vida. Sin embargo, en el &uacute;ltimo tiempo las marcas m&aacute;s importantes de vinos reorientaron su estrategia: como a los hombres ya no los tienen que convencer, sus campa&ntilde;as ahora est&aacute;n dirigidas a las mujeres. Venden sus productos con la idea de que el vaso de vino al final del d&iacute;a es el regalo que la mujer se merece luego de correr de un lado para otro cumpliendo con las muchas actividades que les exige la vida moderna. <br />
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La marca Chateau Saint Michelle, por ejemplo, intenta, a trav&eacute;s de una aplicaci&oacute;n de Facebook, instar a la mujer a realizar juegos de palabras y a pensar en sus diferentes roles: como profesional, ama de casa, madre, esposa, hija, hermana, amiga, etc.. Lo que pretende la campa&ntilde;a es que las mujeres tomen conciencia de las diferentes &ldquo;personas&rdquo; que viven en su cuerpo. <br />
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Los responsables de la campa&ntilde;a son Cole &amp; Weber, una divisi&oacute;n de la gigante WPP. La agencia decidi&oacute;, junto con la empresa, redise&ntilde;ar la estrategia de medios. Tradicionalmente siempre publicaban avisos en revistas especializadas como Food &amp; Wine o Wine Spectator; ahora se orientar&aacute;n hacia las revistas de mujeres. La campa&ntilde;a piensa en ellas, en la franja etaria 25-38. Son las que est&aacute;n llenas de responsabilidades en el hogar y en el trabajo pero que no quieren dejar de disfrutar de la vida. &ldquo;Son adultas pero no quieren sentirse adultas&rdquo;, dijo el director de la campa&ntilde;a.</p>
<p>No publicar&aacute;n en revistas de chismes como People o Us Weekly pero s&iacute; aparecer&aacute;n en revistas especializadas sobre el hogar o la familia, que ellas compran para buscar informaci&oacute;n y consejo.</p>
<p>La estrategia tiene sentido si se tienen en cuenta las cifras: los estadounidenses consumen 2967 millones de litros de vino por a&ntilde;o. Para 52% de las mujeres, es su bebida preferida mientras que solo 20% de los hombres la prefieren por sobre otras elecciones como la cerveza. Las secciones de los supermercados se han expandido para hacer lugar a una oferta que se expande para responder a la demanda.</p>
<p>Las redes sociales se han convertido tambi&eacute;n en un buen canal de comunicaci&oacute;n entre los fabricantes de vinos y las consumidoras. La empresa MommyJuice, que vende vinos especialmente para amas de casa, tiene 11.800 seguidores en Facebook y casi no publicita en otro medio. El producto est&aacute; enfocado a las mam&aacute;s y su creadora dice que se vende muy bien como regalo para ocasiones especiales como baby showers y fiestas de cumplea&ntilde;os.</p>
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