Un tercio de las empresas emite reportes de RSE

El 45° aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio del compromiso, iniciativa y transparencia en materia de liderazgo social  que las empresas muestran ante sus comunidades. 

Este año, el crecimiento económico y la sustentabilidad se dan la mano a través de los líderes mundiales que trabajan para salvaguardar el futuro de nuestro planeta.

Una encuesta global, realizada como parte del International Business Report de Grant Thornton a 3.300 empresas en 45 países, revela que aproximadamente un tercio de ellas informa sobre sus actividades de responsabilidad social empresaria (RSE) y sustentabilidad, ya sea dentro de sus reportes financieros o en informes separados. Además, una clara mayoría de las empresas encuestadas cree que esta información debería ser reportada.  En Argentina, 22% de las empresas ahora comunica información acerca de sus actividades de RSE y sustentabilidad, y 50% cree estará reportando esta información externamente en los próximos 5 años.

 

El porcentaje de empresas que informan sobre temas de RSE y sustentabilidad asciende a 31% a nivel global, un incremento respecto del 25% registrado hace dos años. La incidencia de estos reportes es mayor en India (69%), Vietnam (64%), Países Bajos (64%), Filipinas (60%) y México (52%).  Por su parte, Estonia (6%), Polonia (12%), Nueva Zelanda (16%) Finlandia (18%) y Australia (19%) son los países que menos utilizan este tipo de reportes.

 

A nivel general, 57% de las empresas cree que la RSE y la sustentabilidad deberían estar integradas en los reportes financieros, un incremento respecto del 44% registrado hace dos años. El apoyo a esta práctica se da con más fuerza en India (89%), Filipinas (86%), Perú (84%) y  Brasil (77%), mientras que Estonia (18%), Suecia (19%), Letonia (26%), Lituania (37%) y Japón (38%) muestran los menores niveles de apoyo.

 

Dentro de los próximos cinco años, 12% adicional considera que probablemente reportará sus actividades de RSE y sustentabilidad, y 14% dijo que esto podría ser posible. Los países que evidencian un mayor interés hacia el futuro son México (73%), Turquía (71%), Perú (69%), Brasil (66%) y Filipinas (61%). Por otra parte, sólo un pequeño porcentaje de empresas en Suecia (2%), Hong Kong (6%), Italia (9%), Noruega y Alemania (12%) planea realizar estos reportes.

 

“Creemos que cada vez más las empresas decidirán informar sobre temas de RSE y sustentabilidad, y además la integrarán como parte de sus reportes financieros”, comentó Ed Nusbaum, CEO Global de Grant Thornton. “Las empresas están viendo el valor de destacar las conexiones entre su desempeño ambiental, social, de recursos humanos, de gobierno y financiero, lo cual genera información mucho más significativa para sus accionistas.” 

 

Un enfoque sugerido por el International Integrated Reporting Council (IIRC) es estructurar este reporte alrededor del modelo de negocios de la empresa y de los seis capitales (financiero, manufacturero, intelectual, humano, social y de relaciones, y natural) que una organización utiliza y afecta,” agregó Nusbaum. “El uso de capitales es una forma de conectar el desempeño financiero y de RSE de la empresa en un modo organizado que puede ser comparable de empresa a empresa y de período a período. El beneficio de este reporte más integrado es que permite a la empresa describir y medir mejor el valor que crea y que espera crear en el futuro, estableciendo un vínculo entre las actividades discretas y las inversiones y la creación de valor.”

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades