Un logo que se las trae

Fue descartado por una oficina de inteligencia de EE.UU. por inapropiado: el ojo del espíritu santo escaneando el globo terráqueo. Pero un hábil emprendedor lo recogió y lo estampó en diversos objetos que vende por Internet.

10 febrero, 2003

La Information Awarenes Office (IAO) es una agencia de inteligencia del
Departamento de Defensa de Estados Unidos creada para utilizar los sistemas más
avanzados en tecnología de vigilancia de personas con el objeto de detectar
a tiempo posibles actos terroristas y abortarlos antes de que ocurran. Uno de
sus programas es el TIA (Total Information Awareness system), cuya misión
es revolucionar la capacidad de Estados Unidos para detectar, clasificar e identificar
terroristas extranjeros en el país, descifrar sus plantes y así
permitir a las autoridades a actuar con prontitud suficiente como para poder adelantarse
a los actos terroristas. El logo que eligió la IAO tuvo que ser retirado
del sitio web al poco tiempo por la cantidad de críticas que provocó
a todo nivel. El Pentágono, por ejemplo, lo condenó por sus reminiscencias
Orwellianas.

El polémico logo consiste en una pirámide en cuyo vértice
hay un ojo que todo lo ve (el ojo del espíritu santo, como el que aparece
en el reverso del billete dólar), que irradia un haz de luz que ilumina
(¿escanea?) el globo terráqueo.

Cuando lo descubrió un ejecutivo de Silicon Valley, Richard Gingras, pensó
que a ningún humorista se le podía haber ocurrido algo mejor e inmediatamente
se puso a pensar en la forma de aprovecharlo. Lo estampó en remeras, bolsas,
gorras, jarros para café, en algunos casos acompañado con la leyenda
“Sea un buen americano”. Desarrolló un sitio — CafePress.com
– y allí los vende explicando el sentido del logo. Dice Gingras en el sitio:

“Éste es el logo de la Information Awareness Office que dirige
John Poindexter y que lleva a cabo el proyecto Total Information Awareness
(TIA)
. El logo fue sacado del sitio unos días atrás luego de
que su publicación generó un torrente de críticas del público.
Lo que se sabe del proyecto TIA, del Departamento de Defensa, plantea muchas cuestiones
preocupantes respecto de la privacidad de los americanos y el uso potencialmente
inadecuado de nuestra información personal.

Este logo no hace nada por disipar esos temores, con sus connotaciones orwellianas
del ojo que todo lo ve escaneando el globo. Esta tienda de regalos TIA (Total
Information Awareness
) es un intento humorístico es estimular la conciencia
del público acerca de un tema que puede afectar nuestras libertades civiles
en los años venideros. El excedente de las ventas realizadas en este sitio
será donado a la American Civil Liberties Union.”

Lo que no se sabe es si la gente que lo compre lo hará impulsada por el
rechazo a la conducta espiona del gobierno o si, en medio de la actual euforia
mesiánica del sentimiento antiterrorista, para lucirlo con orgullo nacionalista.
Mientras tanto, Gingras hace negocio.

La Information Awarenes Office (IAO) es una agencia de inteligencia del
Departamento de Defensa de Estados Unidos creada para utilizar los sistemas más
avanzados en tecnología de vigilancia de personas con el objeto de detectar
a tiempo posibles actos terroristas y abortarlos antes de que ocurran. Uno de
sus programas es el TIA (Total Information Awareness system), cuya misión
es revolucionar la capacidad de Estados Unidos para detectar, clasificar e identificar
terroristas extranjeros en el país, descifrar sus plantes y así
permitir a las autoridades a actuar con prontitud suficiente como para poder adelantarse
a los actos terroristas. El logo que eligió la IAO tuvo que ser retirado
del sitio web al poco tiempo por la cantidad de críticas que provocó
a todo nivel. El Pentágono, por ejemplo, lo condenó por sus reminiscencias
Orwellianas.

El polémico logo consiste en una pirámide en cuyo vértice
hay un ojo que todo lo ve (el ojo del espíritu santo, como el que aparece
en el reverso del billete dólar), que irradia un haz de luz que ilumina
(¿escanea?) el globo terráqueo.

Cuando lo descubrió un ejecutivo de Silicon Valley, Richard Gingras, pensó
que a ningún humorista se le podía haber ocurrido algo mejor e inmediatamente
se puso a pensar en la forma de aprovecharlo. Lo estampó en remeras, bolsas,
gorras, jarros para café, en algunos casos acompañado con la leyenda
“Sea un buen americano”. Desarrolló un sitio — CafePress.com
– y allí los vende explicando el sentido del logo. Dice Gingras en el sitio:

“Éste es el logo de la Information Awareness Office que dirige
John Poindexter y que lleva a cabo el proyecto Total Information Awareness
(TIA)
. El logo fue sacado del sitio unos días atrás luego de
que su publicación generó un torrente de críticas del público.
Lo que se sabe del proyecto TIA, del Departamento de Defensa, plantea muchas cuestiones
preocupantes respecto de la privacidad de los americanos y el uso potencialmente
inadecuado de nuestra información personal.

Este logo no hace nada por disipar esos temores, con sus connotaciones orwellianas
del ojo que todo lo ve escaneando el globo. Esta tienda de regalos TIA (Total
Information Awareness
) es un intento humorístico es estimular la conciencia
del público acerca de un tema que puede afectar nuestras libertades civiles
en los años venideros. El excedente de las ventas realizadas en este sitio
será donado a la American Civil Liberties Union.”

Lo que no se sabe es si la gente que lo compre lo hará impulsada por el
rechazo a la conducta espiona del gobierno o si, en medio de la actual euforia
mesiánica del sentimiento antiterrorista, para lucirlo con orgullo nacionalista.
Mientras tanto, Gingras hace negocio.

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