Un bunker para el e-business

Actualmente hay 12 operadores de Internet Data Centers (IDC) en el país y la oferta está ocupada sólo 22%. Sin embargo, el protagonismo creciente de las transacciones electrónicas promete hacer explotar el fenómeno.

5 septiembre, 2001

Además de cambiar la forma de hacer negocios entre las empresas, el reinado de Internet también alienta el crecimiento de unidades de negocios colaterales donde los Internet Data Centres (IDC) tienen la sartén por el mango.

Aunque la penetración de estos grandes centros de servicios e infraestructura de banda ancha e IT orientada a la Web está recién despertando, los principales players prevén un fuerte crecimiento en el corto plazo.

“Existe una demanda clara de este tipo de servicios, que se incrementará en los próximos años, tanto en servicios de valor agregado relacionados con Internet como a telefonía y ambos relacionados entre sí como unified messaging”, comentó Ricardo Bevcic, director de Desarrollo de Producto de Iplan Networks.

En esa línea, el desarrollo del e-commerce entre empresas fundamentalmente Pymes es la punta de lanza para la expansión de este fenómeno: las compañías ya salieron del formato institucional con que inicialmente se subieron a la Red y ahora demandan infraestructura tecnológica para concretar negocios vía Web. Pero, su volumen de negocio aún no justifica millonarias inversiones en equipamiento in house y es allí donde los operadores de IDC ven la veta a explotar.

Para Patricio Seoane, gerente general de PSINet para la Argentina y Uruguay, “desde el punto de vista estratégico existen importantes oportunidades, ya que las empresas necesariamente tendrán que tercerizar sus centros de cómputos para bajar costos”. La empresa es un megacarrier de Internet que opera en Córdoba a través de Powernet y posee un IDC en Capital Federal con una superficie en operación 1.000 metros cuadrados.

Todo en un solo lugar

Los Internet Data Centers pueden proveer soluciones de back-office a medida y escalable para empresas que estén desarrollando sus canales de venta a través de la Red, además de ofrecer infraestructura tecnológica para e-market places.

Estos emprendimientos apuntan a dar un paso adelante respecto de los centros de cómputos de las empresas; incluso de los data centers tradicionales. Las empresas pueden llevar sus servers al IDC (collocation) y operar en forma remota a través de Internet o alquilar un espacio de disco (hosting) para desarrollar su portal para transacciones on line. Incluso, la mayoría de los operadores de IDC tienen alianzas con Apliccation Service Provider (ASP) y ofrecen soluciones integrales que incluya software de gestión empresarial (Enterprise Resource Planning), o de administración de relación con clientes (CRM). Todo con el complemento de seguridad, disponibilidad las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 del año, consultoría y conectividad con gran ancho de banda.

De ese modo, un Internet Data Center puede estar en Buenos Aires y proveer servicios a una firma de Córdoba. ¿La ventaja?, el cliente sólo debe preocuparse por su negocio; el mantenimiento de los servidores y la provisión de aplicaciones y servicios de valor agregado está en manos del operador. “Ya sea a través de collocation o hosting, el valor agregado del servicio es la garantía de que los datos jamás se pierden”, sostiene Sergio Lampe, director comercial de Optiglobe. La empresa, de origen estadounidense lidera el mercado nacional con una capacidad de almacenamiento de siete mil metros cuadrados y comenzó sus operaciones en abril.

Genéricamente, estos centros son verdaderos bunkers dotados de capacidad física y lógica para almacenar datos en forma segura. Tienen centros de recuperación de datos y son a prueba de incendios, terremotos y bombas. Además, todos sus sistemas de aprovisionamiento energético, aire acondicionado y detector de incendios son redundantes (si falla uno entra en acción otro), están conectados a una línea troncal de fibra óptica con un alto ancho de banda, lo que permite la administración remota de los datos y las aplicaciones. La protección lógica de los datos está garantizada por dispositivos antiintrusos.

Despierta el mercado

Aunque por su naturaleza este tipo de servicios está orientado hacia el mercado de Internet Service Provider (ISP), Apliccation Service Provider (ASP) y empresas punto com, el despertar de los negocios BtoB está descubriendo una veta importante dentro de todo el segmento corporativo.

Un estudio de la consultora International Data Corp. anticipa que el negocio de IDC llegará a los US$ 800 millones en América latina en los próximos tres años.

De hecho, existen empresas que requieren poner a resguardo sus aplicaciones de misión crítica es decir, aquellas de las que depende su negocio y que, por ende, no pueden interrumpirse, pero cuya economía de escala es un obstáculo para desarrollarlas in house.

Precisamente, la baja de costos es el principal elemento que permitirá el despegue de los IDC, ya que el alquiler de un espacio de disco y un lugar físico para albergar los servers propios de las empresas, con todo el gerenciamiento técnico y tecnológico bajo el formato outsourcing, permite transformar costos fijos en variables. Todo depende del Service Level Agreement (SLA) que los clientes firmen con los proveedores de hosting (hospedaje de datos) o housing (hospedaje de equipos) en los Internet Data Centers.

Para Claudia Boeri, VP de Data Center de ImpSat Argentina (ventas por US$ 20 millones en Córdoba) el ahorro en costos de un servicio de hosting, frente a operaciones in-house, ronda entre 80 y 90%, mientras que la baja alcanza a 75% en el caso de almacenamiento gerenciado de espacio en disco. En los servicios de seguridad para protección de sitios web, con controles de filtros, detección de intrusos y firewalls gerenciados, el ahorro alcanza a 80 %. La empresa integrada por Nevasa Holdings, Morgan Stanley Dean Witter, British Telecom, Suramericana, Credit Suisse tiene sus data centers distribuidos en la Argentina, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador y conectados a la red de fibra óptica de Global Crossing.

Oferta en ascenso

Por ahora la oferta de estos productos se asoma tímidamente en un mercado que no muestra la masa crítica necesaria para una explosión del fenómeno.

“Es verdad, pero las empresas han reaccionado favorablemente a la diversidad de oferta, interesándose las menos por alquilar espacios y conectividad y la mayoría por encontrar al proveedor con capacidad para operar íntegramente su sitio”, dice Roberto Cruz Arcieri, gerente de e-business hosting de IBM Argentina.

La Big Blue tiene en la provincia de Buenos Aires tres Data Centers, dos Internet Data Centers y un sitio de recupero, con un piso técnico total de 8.000 metros cuadrados. Actualmente invierte US$ 50 millones para la ampliación del Service Delivery Center de Martínez.

Según un estudio de Prince & Cooke realizado en mayo, representante de Forrester Research en el país, actualmente en la Argentina existen sólo 12 proveedores de IDC, que totalizan oferta de piso técnico de 16.700 metros cuadrados.

De ese total, 47% está en manos de Optiglobe y sólo 22% de la capacidad general está en uso. Para fin de año, la consultora pronostica que habrá 17 Internet Data Centers, que elevarán la oferta técnica a 23.000 metros cuadrados.

“Estamos hablando de algo muy nuevo, todavía no hay suficiente demanda y el término no está generalizado entre las empresas”, dice Enrique Carrier, director de P&C.

En el relevamiento, 21% de las empresas asegura tener un bajo grado de conocimiento, mientras 58% admitió conocer medianamente el fenómeno. Sólo 18% mostró un alto nivel de conocimiento y 3% dijo desconocer la existencia de los IDC.

Del mismo modo, 42% de los encuestados señaló como “poco probable” la contratación de estos servicios, en tanto que 34% lo consideró “medianamente probable”. Del total 15% no prevé utilizar servicios asociados a los IDC y 8% manifestó una alta probabilidad de utilizarlos.

“La demanda es aún un poco inmadura y afectada por la situación económica del país. Aún así, hoy no hay empresa en la Argentina que no tenga en carpeta un proyecto que involucre una aplicación de misión crítica en Internet”, asegura Juan Salleras, vicepresidente de IP Business de Diveo Argentina. La empresa norteamericana tiene dos IDC en Buenos Aires, desde donde provee servicios a todo el país.

Más especialización

Dentro de la oferta, la mayoría de los IDC pertenece a empresas cuyo negocio central es la transmisión de datos y las telecomunicaciones. Sin embargo, cada una despliega sus propias estrategias para marcar una diferencia en el mercado y captar clientes.

Comsat (ventas por US$ 45 millones en el país), empresa del grupo Lockheed Martin acaba de inaugurar un e-business center en Wilde, provincia de Buenos Aires, que demandó una inversión de US$ 6 millones. Por ahora, esta unidad aporta 3% del negocio global, pero la compañía prevé expandirlo en lo inmediato.

“El e-business center permite integrar todas las ventajas de un Internet Data Center, pero poniendo énfasis en aportar todas las soluciones de valor agregado para potenciar los negocios entre las empresas”, explica Jorge Messano, gerente de productos de negocios electrónicos de Comsat.

De ese modo, la firma integra servicio de consultoría, infraestructura para e-marketplaces y tiendas virtuales o e-store y el servicio intercollaboration, que permite el diálogo de diferentes aplicaciones de e-commerce entre empresas para potenciar las transacciones electrónicas.

Para Optiglobe, el factor diferencial está dado por su carácter de neutral carrier. “No dependemos de una sola telco, tenemos independencia de conectividad y podemos utilizar la que más le convenga a nuestro cliente”, afirma Sergio Lampe.

Iplan se apoya en la red de fibra óptica de GigaBit Ethernet sobre protocolo IP (Internet Protocol) lo que permite una gran capacidad de acceso como elemento diferenciador para lograr una tajada de la torta local.

Para Telecom (ventas por US$ 360 millones en Córdoba), la posibilidad de integrar soluciones a través de su propia infraestructura (conectividad y data center) o con las empresas del grupo francés, constituye el principal factor de competitividad. La empresa tiene cinco data centers en el país (5.000 metros en total) en los que invirtió más de US$ 80 millones.

Por Alejandro Carrizo
MERCADO Córdoba

Además de cambiar la forma de hacer negocios entre las empresas, el reinado de Internet también alienta el crecimiento de unidades de negocios colaterales donde los Internet Data Centres (IDC) tienen la sartén por el mango.

Aunque la penetración de estos grandes centros de servicios e infraestructura de banda ancha e IT orientada a la Web está recién despertando, los principales players prevén un fuerte crecimiento en el corto plazo.

“Existe una demanda clara de este tipo de servicios, que se incrementará en los próximos años, tanto en servicios de valor agregado relacionados con Internet como a telefonía y ambos relacionados entre sí como unified messaging”, comentó Ricardo Bevcic, director de Desarrollo de Producto de Iplan Networks.

En esa línea, el desarrollo del e-commerce entre empresas fundamentalmente Pymes es la punta de lanza para la expansión de este fenómeno: las compañías ya salieron del formato institucional con que inicialmente se subieron a la Red y ahora demandan infraestructura tecnológica para concretar negocios vía Web. Pero, su volumen de negocio aún no justifica millonarias inversiones en equipamiento in house y es allí donde los operadores de IDC ven la veta a explotar.

Para Patricio Seoane, gerente general de PSINet para la Argentina y Uruguay, “desde el punto de vista estratégico existen importantes oportunidades, ya que las empresas necesariamente tendrán que tercerizar sus centros de cómputos para bajar costos”. La empresa es un megacarrier de Internet que opera en Córdoba a través de Powernet y posee un IDC en Capital Federal con una superficie en operación 1.000 metros cuadrados.

Todo en un solo lugar

Los Internet Data Centers pueden proveer soluciones de back-office a medida y escalable para empresas que estén desarrollando sus canales de venta a través de la Red, además de ofrecer infraestructura tecnológica para e-market places.

Estos emprendimientos apuntan a dar un paso adelante respecto de los centros de cómputos de las empresas; incluso de los data centers tradicionales. Las empresas pueden llevar sus servers al IDC (collocation) y operar en forma remota a través de Internet o alquilar un espacio de disco (hosting) para desarrollar su portal para transacciones on line. Incluso, la mayoría de los operadores de IDC tienen alianzas con Apliccation Service Provider (ASP) y ofrecen soluciones integrales que incluya software de gestión empresarial (Enterprise Resource Planning), o de administración de relación con clientes (CRM). Todo con el complemento de seguridad, disponibilidad las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 del año, consultoría y conectividad con gran ancho de banda.

De ese modo, un Internet Data Center puede estar en Buenos Aires y proveer servicios a una firma de Córdoba. ¿La ventaja?, el cliente sólo debe preocuparse por su negocio; el mantenimiento de los servidores y la provisión de aplicaciones y servicios de valor agregado está en manos del operador. “Ya sea a través de collocation o hosting, el valor agregado del servicio es la garantía de que los datos jamás se pierden”, sostiene Sergio Lampe, director comercial de Optiglobe. La empresa, de origen estadounidense lidera el mercado nacional con una capacidad de almacenamiento de siete mil metros cuadrados y comenzó sus operaciones en abril.

Genéricamente, estos centros son verdaderos bunkers dotados de capacidad física y lógica para almacenar datos en forma segura. Tienen centros de recuperación de datos y son a prueba de incendios, terremotos y bombas. Además, todos sus sistemas de aprovisionamiento energético, aire acondicionado y detector de incendios son redundantes (si falla uno entra en acción otro), están conectados a una línea troncal de fibra óptica con un alto ancho de banda, lo que permite la administración remota de los datos y las aplicaciones. La protección lógica de los datos está garantizada por dispositivos antiintrusos.

Despierta el mercado

Aunque por su naturaleza este tipo de servicios está orientado hacia el mercado de Internet Service Provider (ISP), Apliccation Service Provider (ASP) y empresas punto com, el despertar de los negocios BtoB está descubriendo una veta importante dentro de todo el segmento corporativo.

Un estudio de la consultora International Data Corp. anticipa que el negocio de IDC llegará a los US$ 800 millones en América latina en los próximos tres años.

De hecho, existen empresas que requieren poner a resguardo sus aplicaciones de misión crítica es decir, aquellas de las que depende su negocio y que, por ende, no pueden interrumpirse, pero cuya economía de escala es un obstáculo para desarrollarlas in house.

Precisamente, la baja de costos es el principal elemento que permitirá el despegue de los IDC, ya que el alquiler de un espacio de disco y un lugar físico para albergar los servers propios de las empresas, con todo el gerenciamiento técnico y tecnológico bajo el formato outsourcing, permite transformar costos fijos en variables. Todo depende del Service Level Agreement (SLA) que los clientes firmen con los proveedores de hosting (hospedaje de datos) o housing (hospedaje de equipos) en los Internet Data Centers.

Para Claudia Boeri, VP de Data Center de ImpSat Argentina (ventas por US$ 20 millones en Córdoba) el ahorro en costos de un servicio de hosting, frente a operaciones in-house, ronda entre 80 y 90%, mientras que la baja alcanza a 75% en el caso de almacenamiento gerenciado de espacio en disco. En los servicios de seguridad para protección de sitios web, con controles de filtros, detección de intrusos y firewalls gerenciados, el ahorro alcanza a 80 %. La empresa integrada por Nevasa Holdings, Morgan Stanley Dean Witter, British Telecom, Suramericana, Credit Suisse tiene sus data centers distribuidos en la Argentina, Brasil, Chile, México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador y conectados a la red de fibra óptica de Global Crossing.

Oferta en ascenso

Por ahora la oferta de estos productos se asoma tímidamente en un mercado que no muestra la masa crítica necesaria para una explosión del fenómeno.

“Es verdad, pero las empresas han reaccionado favorablemente a la diversidad de oferta, interesándose las menos por alquilar espacios y conectividad y la mayoría por encontrar al proveedor con capacidad para operar íntegramente su sitio”, dice Roberto Cruz Arcieri, gerente de e-business hosting de IBM Argentina.

La Big Blue tiene en la provincia de Buenos Aires tres Data Centers, dos Internet Data Centers y un sitio de recupero, con un piso técnico total de 8.000 metros cuadrados. Actualmente invierte US$ 50 millones para la ampliación del Service Delivery Center de Martínez.

Según un estudio de Prince & Cooke realizado en mayo, representante de Forrester Research en el país, actualmente en la Argentina existen sólo 12 proveedores de IDC, que totalizan oferta de piso técnico de 16.700 metros cuadrados.

De ese total, 47% está en manos de Optiglobe y sólo 22% de la capacidad general está en uso. Para fin de año, la consultora pronostica que habrá 17 Internet Data Centers, que elevarán la oferta técnica a 23.000 metros cuadrados.

“Estamos hablando de algo muy nuevo, todavía no hay suficiente demanda y el término no está generalizado entre las empresas”, dice Enrique Carrier, director de P&C.

En el relevamiento, 21% de las empresas asegura tener un bajo grado de conocimiento, mientras 58% admitió conocer medianamente el fenómeno. Sólo 18% mostró un alto nivel de conocimiento y 3% dijo desconocer la existencia de los IDC.

Del mismo modo, 42% de los encuestados señaló como “poco probable” la contratación de estos servicios, en tanto que 34% lo consideró “medianamente probable”. Del total 15% no prevé utilizar servicios asociados a los IDC y 8% manifestó una alta probabilidad de utilizarlos.

“La demanda es aún un poco inmadura y afectada por la situación económica del país. Aún así, hoy no hay empresa en la Argentina que no tenga en carpeta un proyecto que involucre una aplicación de misión crítica en Internet”, asegura Juan Salleras, vicepresidente de IP Business de Diveo Argentina. La empresa norteamericana tiene dos IDC en Buenos Aires, desde donde provee servicios a todo el país.

Más especialización

Dentro de la oferta, la mayoría de los IDC pertenece a empresas cuyo negocio central es la transmisión de datos y las telecomunicaciones. Sin embargo, cada una despliega sus propias estrategias para marcar una diferencia en el mercado y captar clientes.

Comsat (ventas por US$ 45 millones en el país), empresa del grupo Lockheed Martin acaba de inaugurar un e-business center en Wilde, provincia de Buenos Aires, que demandó una inversión de US$ 6 millones. Por ahora, esta unidad aporta 3% del negocio global, pero la compañía prevé expandirlo en lo inmediato.

“El e-business center permite integrar todas las ventajas de un Internet Data Center, pero poniendo énfasis en aportar todas las soluciones de valor agregado para potenciar los negocios entre las empresas”, explica Jorge Messano, gerente de productos de negocios electrónicos de Comsat.

De ese modo, la firma integra servicio de consultoría, infraestructura para e-marketplaces y tiendas virtuales o e-store y el servicio intercollaboration, que permite el diálogo de diferentes aplicaciones de e-commerce entre empresas para potenciar las transacciones electrónicas.

Para Optiglobe, el factor diferencial está dado por su carácter de neutral carrier. “No dependemos de una sola telco, tenemos independencia de conectividad y podemos utilizar la que más le convenga a nuestro cliente”, afirma Sergio Lampe.

Iplan se apoya en la red de fibra óptica de GigaBit Ethernet sobre protocolo IP (Internet Protocol) lo que permite una gran capacidad de acceso como elemento diferenciador para lograr una tajada de la torta local.

Para Telecom (ventas por US$ 360 millones en Córdoba), la posibilidad de integrar soluciones a través de su propia infraestructura (conectividad y data center) o con las empresas del grupo francés, constituye el principal factor de competitividad. La empresa tiene cinco data centers en el país (5.000 metros en total) en los que invirtió más de US$ 80 millones.

Por Alejandro Carrizo
MERCADO Córdoba

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