Trampas de las palabras extranjeras

Volkswagen aprendió, de la peor manera, que en publicidad – como en los chistes – es peligroso usar palabras extranjeras cuando se ignora el efecto que causa entre los verdaderos usuarios del idioma.

20 marzo, 2006

En Estados Unidos adoptado la palabra “cojones” para referirse coloquialmente a una persona audaz y temeraria. Es fue la razón por la que Volkswagen AG la eligió para anunciar, en grandes cartelones callejeros un modelo deportivo para hispánicos, jóvenes y bilingües, en el país. La empresa quería dar esa idea de audacia y temeridad al GTI 2006 mostrando el auto en blanco y negro junto a dos palabras enormes: “Turbo-Cojones.”

Pero entre los hispánicos la palabra tiene una connotación muy vulgar, explica Luis Pérez Tolón. En Miami, una ciudad inundada de cubanos, cayó como una bomba.

Volkswagen no es el primer anunciante que descubre que palabras que son graciosas en una cultura pueden ser inapropiadas en otra. Algunos países asiáticos prohibieron el último eslogan turístico australiano: “Where the Bloody Hell Are You?”

“Queríamos algo que rompiera el molde y que además tuviera la connotación de fuerte y audaz,” dice Daniel Marrero, director creativo de la agencia con sede en Miami CreativeOndemanD, que creó el aviso. “Esta es una palabra que el len guaje vernáculo estadounidense ya adaptó, nunca imaginamos que sería ofensiva para los hispanos. Clear Channel Outdoor Holdings Inc. se negó a colocar el aviso en Miami, por inapropiado.

La que aceptó fue CBS Outdoor, una división de CBS Inc. . Los carteles aparecieron el lunes en Little Havana, el barrio más céntrico de Miami donde se han instalado muchos exiliados cubanos. Para el miércoles las quejas eran tantas que la compañía de carteles consultó a Volkswagen cómo proceder. Y el departamento de marketing de la compañía decidió retirar los carteles.
Mientras tanto, los carteles seguían en Nueva York y Los Angeles, donde no hubo protestas inmediatas. Pero ayer la compañía decidió retirar los también en esas ciudades y reemplazarlos con carteles de una campaña anterior.

En Estados Unidos adoptado la palabra “cojones” para referirse coloquialmente a una persona audaz y temeraria. Es fue la razón por la que Volkswagen AG la eligió para anunciar, en grandes cartelones callejeros un modelo deportivo para hispánicos, jóvenes y bilingües, en el país. La empresa quería dar esa idea de audacia y temeridad al GTI 2006 mostrando el auto en blanco y negro junto a dos palabras enormes: “Turbo-Cojones.”

Pero entre los hispánicos la palabra tiene una connotación muy vulgar, explica Luis Pérez Tolón. En Miami, una ciudad inundada de cubanos, cayó como una bomba.

Volkswagen no es el primer anunciante que descubre que palabras que son graciosas en una cultura pueden ser inapropiadas en otra. Algunos países asiáticos prohibieron el último eslogan turístico australiano: “Where the Bloody Hell Are You?”

“Queríamos algo que rompiera el molde y que además tuviera la connotación de fuerte y audaz,” dice Daniel Marrero, director creativo de la agencia con sede en Miami CreativeOndemanD, que creó el aviso. “Esta es una palabra que el len guaje vernáculo estadounidense ya adaptó, nunca imaginamos que sería ofensiva para los hispanos. Clear Channel Outdoor Holdings Inc. se negó a colocar el aviso en Miami, por inapropiado.

La que aceptó fue CBS Outdoor, una división de CBS Inc. . Los carteles aparecieron el lunes en Little Havana, el barrio más céntrico de Miami donde se han instalado muchos exiliados cubanos. Para el miércoles las quejas eran tantas que la compañía de carteles consultó a Volkswagen cómo proceder. Y el departamento de marketing de la compañía decidió retirar los carteles.
Mientras tanto, los carteles seguían en Nueva York y Los Angeles, donde no hubo protestas inmediatas. Pero ayer la compañía decidió retirar los también en esas ciudades y reemplazarlos con carteles de una campaña anterior.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades