Tendencias en el negocio del entretenimiento y medios, un estudio de Havas Media

Una investigación sobre el negocio del entretenimiento y los medios fue realizada por Havas Media con el objetivo de detectar las tendencias en el mundo, en la región y en nuestro país. A continuación, un extracto de resultados y vaticinios.

30 octubre, 2008

El negocio de entretenimiento y medios se encuentra en constante expansi&oacute;n. En 2007 disparador clave del crecimiento fue Internet: el gasto en el acceso aument&oacute; 17% y en publicidad 33%. El segmento de videojuegos creci&oacute; 17%. <br />
<p>A la vez que se acelera la migraci&oacute;n hacia el mundo digital, se acelera la vulnerabilidad de los medios tradicionales Pero &eacute;stos, lejos de desaparecer, van a resignificarse. </p>
<p><strong>Se espera un incremento de la publicidad entre 2008 y 2012. </strong></p>
<p>La publicidad en Internet creci&oacute; en los &uacute;ltimos 4 a&ntilde;os a tasas anuales que superan 30%. Se espera que Internet contin&uacute;e siendo el medio publicitario de mayor crecimiento, con una tasa anual proyectada de 19,5% entre 2008 y 2012. </p>
<p> Adem&aacute;s de la publicidad en video juegos, otro medio que va a crecer r&aacute;pidamente es v&iacute;a p&uacute;blica. Ese crecimiento estar&aacute; impulsado por la llegada de los carteles digitales que permitir&aacute;n vender el mismo elemento a una multiplicidad de anunciantes. </p>
<p> La televisi&oacute;n, contra todos los pron&oacute;sticos, tambi&eacute;n va a crecer: alentada por la publicidad en nuevos canales basados en plataformas digitales. </p>
<p><strong>&iquest;Qu&eacute; cambios se esperan en el mix de medios? </strong></p>
<p>Se incrementar&aacute; significativamente la participaci&oacute;n de Internet y caer&aacute; la de diarios y radio. La participaci&oacute;n de la televisi&oacute;n no sufrir&aacute; variaciones. </p>
<p> Por lo tanto, los medios tradicionales deber&aacute;n adaptarse a los cambios… o desaparecer. Deber&aacute;n reinventarse atento a los nuevos h&aacute;bitos de los consumidores para no quedar en el olvido y perder participaci&oacute;n. </p>
<p><strong>El gasto del consumidor se incrementar&aacute; 31% en los pr&oacute;ximos 5 a&ntilde;os. </strong></p>
<p>El crecimiento de la TV estar&aacute; dado por el ingreso de las compa&ntilde;&iacute;as telef&oacute;nicas en su distribuci&oacute;n, el surgimiento del mercado de video-on-demand y por el consumo de TV v&iacute;a celular. </p>
<p> El aumento del ingreso y el crecimiento de la clase media urbanizada a nivel global se trasladan a un mayor gasto en entretenimiento y medios. En los pa&iacute;ses m&aacute;s ricos el gasto en este negocio representa 6% del gasto total de los consumidores. En los pa&iacute;ses emergentes no supera 3%. En la Argentina el gasto de los consumidores en entretenimiento y medios representa 4,2% de su gasto total. </p>
<p><strong>Visi&oacute;n local </strong></p>
<p>Latinoam&eacute;rica fue la regi&oacute;n de m&aacute;s r&aacute;pido crecimiento (11,5%) en 2007. </p>
<p> El crecimiento regional fue impulsado fundamentalmente por la publicidad en Internet (+50%), los videojuegos(+28%) y el gasto en acceso a Internet (+22%) </p>
<p> El crecimiento m&aacute;s significativo que se dar&aacute; en los pr&oacute;ximos 5 a&ntilde;os ser&aacute; en publicidad en Internet, acceso a Internet y TV por suscripci&oacute;n. </p>
<p> El aumento en el gasto de acceso y publicidad en Internet ser&aacute; facilitado por un salto importante en la penetraci&oacute;n de la banda ancha. </p>
<p> Se espera un crecimiento en la regi&oacute;n a una tasa anual de 10,6% en los pr&oacute;ximos 5 a&ntilde;os. </p>
<p> En Argentina el crecimiento esperado anual en entretenimiento y medios estar&aacute; en torno a 11% (2008-2012). </p>
<p><strong>En nuestro pa&iacute;s la inversi&oacute;n publicitaria presenta una tendencia creciente </strong></p>
<p>En 2007 se invirtieron US$ 1.742 millones (+24% respecto a 2007). Para el 2008 se proyecta una inversi&oacute;n de US$ 2.126 millones. </p>
<p> A su vez, los argentinos gastamos en 2007 US$ 3.373 millones en entretenimiento y medios. </p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades