Telemarketing: el Congreso frustró un fallo en favor del negocio

Un tribunal (Oklahoma) bloqueó la “guía contra telemarketing”, que ampararía de agresivas ventas telefónicas al público. Justo una semana antes de entrar en vigencia. Poco después, el Congreso pasaba por encima del juez.

25 septiembre, 2003

Pocas veces la cámara de Representantes se movió en forma tan fulminante.
Al día siguiente de un veredicto favorable al telemarketing, determinó
que el bloqueo empezara en la fecha prevista: miércoles 1°de octubre.

Los diputados votaron 412 contra apenas ocho una ley que confiere a la Comisión
Federal de Comercio facultades para armar y administrar las listas de abonados
que no desean llamados de venta en sus casas. Anoche, el Senado acompañaba.

Según aquel llamativo fallo de primera instancia, la FTC puede lanzar,
pero no promover medidas que limiten abusos en venta directa a distancia. Apelando
a una interpretación estricta de las leyes, la corte sostuvo que, en todo
caso, debe intervenir la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

La iniciativa de la FTC, sumamente popular en Estados Unidos, permite a los abonados
(que el juez supone “consumidores”, aunque no quieran comprar nada)
se borren de la guía telefónica. A su vez, los telemarquetineros
afrontarán multas de hasta US$ 11.000 si llaman a cualquiera de los cincuenta
millones de números que adhirieron al esquema.

Varias empresas dedicadas a esta práctica y la Direct Marketing Association
habían radicado varias demandas contra la FTC. Curiosamente, en nombre
de la “libertad de palabra” y arguyendo que la actividad -no la “industria”,
como dice la DMA- emplea millones de personas.

Además de litigios, la DMA y algunas firmas cabildearon en forma por demás
activa, como lo revela el fallo en Oklahoma. En realidad, el juez Lee West sólo
hubiera demorado la vigencia del sistema. Comercio, en efecto, reaccionó
por dos canales: apelación judicial y Congreso.

Pocas veces la cámara de Representantes se movió en forma tan fulminante.
Al día siguiente de un veredicto favorable al telemarketing, determinó
que el bloqueo empezara en la fecha prevista: miércoles 1°de octubre.

Los diputados votaron 412 contra apenas ocho una ley que confiere a la Comisión
Federal de Comercio facultades para armar y administrar las listas de abonados
que no desean llamados de venta en sus casas. Anoche, el Senado acompañaba.

Según aquel llamativo fallo de primera instancia, la FTC puede lanzar,
pero no promover medidas que limiten abusos en venta directa a distancia. Apelando
a una interpretación estricta de las leyes, la corte sostuvo que, en todo
caso, debe intervenir la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

La iniciativa de la FTC, sumamente popular en Estados Unidos, permite a los abonados
(que el juez supone “consumidores”, aunque no quieran comprar nada)
se borren de la guía telefónica. A su vez, los telemarquetineros
afrontarán multas de hasta US$ 11.000 si llaman a cualquiera de los cincuenta
millones de números que adhirieron al esquema.

Varias empresas dedicadas a esta práctica y la Direct Marketing Association
habían radicado varias demandas contra la FTC. Curiosamente, en nombre
de la “libertad de palabra” y arguyendo que la actividad -no la “industria”,
como dice la DMA- emplea millones de personas.

Además de litigios, la DMA y algunas firmas cabildearon en forma por demás
activa, como lo revela el fallo en Oklahoma. En realidad, el juez Lee West sólo
hubiera demorado la vigencia del sistema. Comercio, en efecto, reaccionó
por dos canales: apelación judicial y Congreso.

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