Sobre capital intelectual

Por ahora, la mayoría de las empresas sólo miden capital tradicional, pero pronto el capital intelectual se convertirá en un importante componente de la creación de valor y aprenderán a medirlo.

14 mayo, 2010

<p>Para las empresas que cotizan en bolsa, el capital se re&uacute;ne emitiendo acciones que a su vez se invierten en activos. Con suerte, esas inversiones de capital lograr&aacute;n una tasa de retorno mayor al costo de capital. Los activos de capital se reflejan en el balance. A medida que el mundo se vuelve cada vez m&aacute;s competitivo, los retornos generados por los activos no reflejados en el balance adquieren m&aacute;s importancia. Y para algunas organizaciones, esto puede representar la m&aacute;s grande fuente de creaci&oacute;n de valor.</p>
<p>Uno de esos activos escondidos para creaci&oacute;n e valor es el llamado capital intelectual (CI). El CI es el material intangible que brinda a la organizaci&oacute;n conocimiento, estrategia, servicio al cliente, etc. Las fuentes internas de CI al personal que posee el conocimiento y la experiencia para hacer que la organizaci&oacute;n funcione. El CI interno incluye tambi&eacute;n los sistemas de informaci&oacute;n, las marcas y los derechos de propiedad intelectual. El CI externo representar&iacute;a clientes y proveedores leales.</p>
<p>El CI recibi&oacute; atenci&oacute;n cuando Thomas Stewart public&oacute; su libro: Capital Intelectual: la nueva riqueza de las organizaciones. A partir de ah&iacute;, muchas empresas reconocen ahora que la creaci&oacute;n de valor supera al capital tradicional. El intenso inter&eacute;s que despert&oacute; el CI llev&oacute; a muchas empresas a crear gerentes de capital intelectual.</p>
<p>&iquest;C&oacute;mo se mide? La medici&oacute;n puede incluir cosas como calificaciones a los empleados, tasa de retenci&oacute;n de clientes y derechos intelectuales registrados. Por ahora, muchas empresas se limitan a medir fuentes tradicionales de capital. Sin embargo, en el futuro el capital intelectual puede convertirse en uno de los componentes m&aacute;s importantes de la creaci&oacute;n de valor. <br />
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