Siete razones por las que las redes sociales son malas para el marketing

Inmersos en la revolución de las redes 2.0 son pocos los que se preguntan si, de hecho, las redes sociales no perjudican los esfuerzos de marketing de una empresa. Mercado ofrece siete razones por las que las redes sociales son malas para el marketing

7 febrero, 2012

<p>&nbsp;Aunque es cierto que las redes sociales han contribuido bastante a mejorar el trabajo de los expertos en marketing, existen razones para dudar de su eficacia. Mercado ofrece siete razones por las que las redes sociales pueden perjudicar una estrategia.</p>
<p>1) Se focaliza en la escala y no en las relaciones<br />
Las redes sociales han servido para involucrar a muchas personas en un tema como nunca antes. La informaci&oacute;n en las redes se mueve r&aacute;pido pero muchas veces a expensas de relaciones personales. Aunque los departamentos de marketing pueden llegar a sus audiencias como nunca antes, la comunicaci&oacute;n no es muy personal y por lo tanto es dif&iacute;cil que el usuario se involucre.</p>
<p>2) Mide resultados enga&ntilde;osos<br />
Un fan o un follower no es un objetivo de negocios. Los expertos en marketing muchas veces miden resultados que no impactan de manera significativa en el negocio. Objetivos y ventas alcanzadas s&iacute; son tangibles y por lo tanto, medibles; las redes sociales, no.</p>
<p>3) Obliga a pensar que el tiempo es gratis<br />
Pensar que las redes sociales son gratis es un gran error. Existen muchas herramientas en la web que son gratis o baratas pero que consumen mucho tiempo y, por lo tanto, recursos. El tiempo no es gratis.</p>
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4) No permite la integraci&oacute;n<br />
El departamento encargado de Social Media deber&iacute;a estar integrado a toda la empresa. Sin embargo, muchas veces es s&oacute;lo una subdivisi&oacute;n dentro del departamento de marketing.</p>
<p>5) Genera demasiado ruido<br />
El costo de compartir informaci&oacute;n hoy es pr&aacute;cticamente cero. Como compartir informaci&oacute;n es tan simple, la web est&aacute; llena de datos irrelevantes. Eso genera &ldquo;ruido&rdquo;, lo que dificulta poder focalizar a una audiencia para que el mensaje resuene.</p>
<p>6) Se le da demasiada importancia&hellip;<br />
&hellip;en detrimento de otras actividades. Como dice en el punto 3: el tiempo no es gratis. En vez de tener un equilibrio entre actividades offline y online, muchas de las estrategias de marketing se centran en Social Media, lo que es un error.</p>
<p>7) Falta de cambios. <br />
Las redes sociales han sido el catalizador de muchos cambios, especialmente en la manera en la que la gente se comunica. Desafortunadamente los que no cambiaron fueron los especialistas en marketing. El contenido que vuelcan es, casi siempre, aburrido o no lo suficientemente interesante u original para llamar la atenci&oacute;n de la audiencia. Hacen lo mismo de siempre, esperando tener diferentes resultados. Las redes sociales, entonces, no est&aacute;n liderando el cambio sino permiti&eacute;ndole a los departamentos de marketing salirse con la suya haciendo un trabajo f&aacute;cil.</p>
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