Siempre hay una segunda oportunidad. También para las punto com

Es cierto que muchas de las fantásticas ideas que en los ’90 dieron origen a interesantes punto com duermen ahora el sueño de los justos. Pero ahora que mucha gente vive conectada vuelve la oportunidad para aquellas ideas que eran realmente buenas.

14 febrero, 2006

En medio de toda la bambolla de servicios prometidos en el comercio virtual hubo
ideas y conceptos que fueron verdaderamente apreciados por los consumidores. Ahora,
poco a poco, aquellas buenas ideas comienzan a ser resucitadas, aunque con formas
o estructura de costos diferentes. La publicación especialmente dedicada
al análisis de tendencias llama a este lento movimiento SECOND.COMING,
o sea una “segunda vuelta” para cientos de fracasadas ideas y conceptos
puntocom, aunque eso no implique necesariamente a las empresas desaparecidas.

¿Por qué hay una segunda oportunidad?

o Más de 600 millones de consumidores están online en todo el
mundo
o El e-commerce sigue creciendo a ritmo rápido. Las ventas navideñas
del 2005 batieron todos los récords en Estados Unidos y Europa (Gartner
Group)
o Tanto las punto com que sobrevivieron como las nuevas están más
dedicadas a lograr ganancias y así (lentamente) vuelven a conseguir el
favor de los capitalistas de riesgo. (Business Week)
o Comparadas con las de finales de los ´90, las nuevas start-up – en casi todos
los rubros – tienen menos competidores y por lo tanto no necesitan acciones
grandiosas ni apresuradas.

Algunos ejemplos de emprendimientos exitosos

En Estambul, After 9 comenzó
a entregar todo aquello que la gente necesitaba después de las 9 de la
noche: preservativos, bebidas, cigarrillos, pañales y sandwiches. Los
pedidos se hacen online o por teléfono y son entregados en moto o auto
en 45 minutos o menos. El horario de atención es de 9pm-6am. Por este
lujo urbano los clientes pagan entre 25 y 30% más que los precios en
supermercados. El pedido mínimo es del equivalente a US$ 7, pero el promedio
es cercano a los US$ 20.

También en Estambul, y desde septiembre 2005, opera Nite-Porter (un
servicio de choferes que lleva a los clientes a donde quieran ir en sus propios
autos) y Pill-Porter, un servicio nocturno de entrega de productos de farmacia.
Ambos proyectan expandirse geográficamente para incluir más centros
de distribución en Estambul, Izmir y Ankara.

En Manhattan, ha vuelto el servicio a domicilio “en menos de una hora”.
Desde la primavera boreal del año pasado, los ciclistas de MaxDelivery
(“ordene ahora, téngalo en minutos minutes”) llevan pedidos
de por lo menos US$ 10 (DVD, alimentos, golosinas, cigarrillos, etc) desde el
depósito ubicado en Tribeca hasta los cuatro rincones de Manhattan.

En medio de toda la bambolla de servicios prometidos en el comercio virtual hubo
ideas y conceptos que fueron verdaderamente apreciados por los consumidores. Ahora,
poco a poco, aquellas buenas ideas comienzan a ser resucitadas, aunque con formas
o estructura de costos diferentes. La publicación especialmente dedicada
al análisis de tendencias llama a este lento movimiento SECOND.COMING,
o sea una “segunda vuelta” para cientos de fracasadas ideas y conceptos
puntocom, aunque eso no implique necesariamente a las empresas desaparecidas.

¿Por qué hay una segunda oportunidad?

o Más de 600 millones de consumidores están online en todo el
mundo
o El e-commerce sigue creciendo a ritmo rápido. Las ventas navideñas
del 2005 batieron todos los récords en Estados Unidos y Europa (Gartner
Group)
o Tanto las punto com que sobrevivieron como las nuevas están más
dedicadas a lograr ganancias y así (lentamente) vuelven a conseguir el
favor de los capitalistas de riesgo. (Business Week)
o Comparadas con las de finales de los ´90, las nuevas start-up – en casi todos
los rubros – tienen menos competidores y por lo tanto no necesitan acciones
grandiosas ni apresuradas.

Algunos ejemplos de emprendimientos exitosos

En Estambul, After 9 comenzó
a entregar todo aquello que la gente necesitaba después de las 9 de la
noche: preservativos, bebidas, cigarrillos, pañales y sandwiches. Los
pedidos se hacen online o por teléfono y son entregados en moto o auto
en 45 minutos o menos. El horario de atención es de 9pm-6am. Por este
lujo urbano los clientes pagan entre 25 y 30% más que los precios en
supermercados. El pedido mínimo es del equivalente a US$ 7, pero el promedio
es cercano a los US$ 20.

También en Estambul, y desde septiembre 2005, opera Nite-Porter (un
servicio de choferes que lleva a los clientes a donde quieran ir en sus propios
autos) y Pill-Porter, un servicio nocturno de entrega de productos de farmacia.
Ambos proyectan expandirse geográficamente para incluir más centros
de distribución en Estambul, Izmir y Ankara.

En Manhattan, ha vuelto el servicio a domicilio “en menos de una hora”.
Desde la primavera boreal del año pasado, los ciclistas de MaxDelivery
(“ordene ahora, téngalo en minutos minutes”) llevan pedidos
de por lo menos US$ 10 (DVD, alimentos, golosinas, cigarrillos, etc) desde el
depósito ubicado en Tribeca hasta los cuatro rincones de Manhattan.

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