Se enriquece la experiencia del usuario de e-books

La popularización de los libros electrónicos ha llevado a autores y editoriales a repensar el concepto del e-book para darle más interactividad con el usuario. Pottermore, el sitio de la autora de libros infantiles JK Rowling, va en esa dirección. De paso, aumenta la venta de libros.

28 octubre, 2011

<p>Haciendo un relevamiento de la típica experiencia de usuario de e-book es fácil notar que se pierden oportunidades. Un libro electrónico no está atado a la eternidad del papel sino que puede cambiar, transformarse y personalizarse. El proyecto de Vikram Savkar de vender el manual Los principios de la biología no en tomos sino ofreciendo una suscripción a un sitio online de por vida daría a los educadores la posibilidad de actualizar sus clases de manera no lineal, con contenidos híper-actualizados y categorizados según la dificultad que permitirían a los usuarios una interacción plena con los textos y con material adicional.</p>
<p>Pottermore y Los principios de la biología son, en esencia, sitios web. Están creados en HTML5 y Flash, y tienen versiones web y móvil. No están atados a ninguna aplicación: los costos son bajos y accesibles desde cualquier plataforma. A diferencia de los e-books tradicionales que tienen una esperanza de vida más corta, proyectos online como estos pueden durar años. A medida que la tecnología avance y estas ideas se vuelvan financieramente más posibles, las expectativas para que el e-book se transforme en una plataforma que permita el hipertexto y la interacción con los contenidos crecerán. La evolución del e-book es inevitable y algunos ya están trabajando con la vista fija en ese horizonte evolutivo.<br />
 </p>

<p>El 31 de Julio de 2007 fue un d&iacute;a negro para los millones de fans de la saga de libros infantiles, Harry Potter. Para aquellos que siguieron durante a&ntilde;os las aventuras del mago, el final del s&eacute;ptimo libro significaba tambi&eacute;n el fin de una era: ya no habr&iacute;a que esperar, ansiosos, el pr&oacute;ximo libro. Pero su autora J.K Rowling encontr&oacute; una manera original de seguir conectada con sus fans creando, tal vez, el primer intento de evoluci&oacute;n del e-book como red social: el sitio Pottermore.</p>
<p>Pottermore no es solamente un sitio en donde se pueden comprar los libros de Harry Potter en versi&oacute;n digital. Es una experiencia de usuario que mezcla lo ofrecido en los libros con contenido adicional creado por su autora. De esta manera los fans que consiguieron un acceso temprano a la p&aacute;gina se deleitaron con una nueva manera de interactuar con los contenidos: m&aacute;s social, profundamente interconectada, esencialmente digital.</p>
<p>Rowling y su equipo de Pottermore entendieron como pocos que el e-book necesitaba evolucionar para brindar una experiencia m&aacute;s integral al usuario. El sitio de Rowling cuenta la historia de los siete libros en escenas y el usuario puede elegir sus favoritas, charlar de ellas en los foros y tambi&eacute;n formar parte del mundo online dividi&eacute;ndose en las &ldquo;casas&rdquo; en que la escuela de magos Hogwarts divide a sus alumnos,. Una vez dentro de sus respectivas casas, el usuario puede navegar el sitio y buscar informaci&oacute;n nueva y exclusiva sobre personajes y acontecimientos que no salieron en los libros.</p>
<p>Lo nuevo de esta experiencia es que el e-book est&aacute; dise&ntilde;ado para cambiar en el tiempo. Si bien es cierto que no todos los autores tendr&aacute;n los recursos para afrontar los costos de un mega-proyecto, Pottermore puede ser el primero de muchos en darle una vuelta de tuerca al tradicional libro electr&oacute;nico usando el lenguaje de su p&uacute;blico y las herramientas que un entorno online e interactivo tiene para ofrecerles.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades