Romance entre empresas de medios y sitios sociales
A medida que la Web va siendo cada vez más un lugar social, las empresas de medios quieren sumarse a la tendencia facilitando cosas como compartir links con amigos, comentar artículos y ampliar la identidad online de los usuarios.
7 octubre, 2008
Esta semana, por ejemplo, la CNN comenzará a conectar “The Forum,” un sitio donde la gente se reúne a expresar sus ideas políticas, con Facebook, la segunda red social del país; la idea es permitir que los usuarios hablen de los debates presidenciales y vean lo que escriben sus amigos. <br />
<p>La semana pasada Radio One, una de las empresas de difusión radial más grandes del país, comenzó a conectar sus sitios de noticias con BlackPlanet, el sitio de redes sociales favorito de los ciudadanos afroamericanos. El nombre y foto de los usuarios de BlackPlanet ahora aparece junto a sus comentarios sobre el blog de noticias NewsOne, al sitio HelloBeautiful y otros más. </p>
<p>Esta estrategia de combinar contenido noticioso con una red social fue iniciada por MySpace, la red más popular en Estados Unidos, que comenzó a incorporar a su portal videos, noticias, juegos y otras cosas. La semana pasada, agregó un “centro de entretenimientos” con material del sitio TMZ. </p>
<p>Facebook tiene una estrategia diferente pues busca combinar las acciones de sus usuarios al tiempo que los invita a compartir sus vínculos. Ambas redes están virando hacia los perfiles portátiles, lo cual quiere decir que los usuarios pueden llevar la identidad que tienen en la red social hacia otros sitios. </p>
<p>Si bien todavía hay obstáculos legales y técnicos, algunos ejecutivos de medios creen que la capacidad de conectar acciones en sitios de noticias con redes sociales mantendrá a los visitantes más tiempo en sus sitios y eso los hará más atractivos para los anunciantes. Ejecutivos de la CNN insisten en que es un experimento en sus primeras etapas. </p>
<p>Otras empresas de medios, en cambio, están optando por hacer más sociales sus sitios web. El mes pasado, por ejemplo. The Wall Street Journal agregó paneles de discusión y The New York Times introdujo una forma de recomendar artículos a otros usuarios. </p>