Retener empleados: un tema candente

Las empresas que tengan en cuenta las necesidades personales de los empleados obtendrán mejores resultados que las que desatiendan sus reclamos de equilibrio entre obligaciones profesionales y personales.

29 octubre, 2000

En el siglo XXI, las empresas interesadas en atraer y retener a los trabajadores con mayor capacidad e inteligencia deberán considerar, por un lado, las necesidades personales de los empleados, incluyendo obligaciones familiares como guardería infantil y cuidado de ancianos y, por otro, el continuado desarrollo profesional.

En la era de la innovación, las capacidades más buscadas serán la creatividad, el intelecto y la adaptabilidad, las cuales no mejorarán si los empleados se sienten frustrados, estresados, aislados y desatendidos.

Las empresas han empezado a realizar evaluaciones periódicas a fin de medir la satisfacción laboral; incluso se llevan a cabo exámenes psicológicos para estudiar el comportamiento de los empleados y tratar temas irresueltos.

Hoy, cada vez más empresas diseñan políticas y programas que apuntan a proporcionar un apoyo personal, profesional, psicológico, físico y espiritual a los empleados.

Entre los beneficios de creciente popularidad se encuentran los bonos, las opciones de compra de acciones y la participación en las ganancias; estos se distribuyen a todos los empleados, no sólo a los gerentes senior.

Otros beneficios cada vez más comunes son las guarderías en las instalaciones y el apoyo en el cuidado de las personas mayores.

Los empleados muy atareados y con poco tiempo libre se sentirán atraídos por beneficios como programas de manejo de estrés, instalaciones internas para la actividad física, masajes en la oficina y servicios de portería.

No obstante, la gratificación más requerida es el tiempo libre; justo en el momento en el que la oferta laboral sufre la mayor escasez de los últimos 25 años, los empleados piden y obtienen licencias pagas para realizar actividades de voluntarios y para tomarse periodos sabáticos, a veces, de hasta tres meses.

Otras formas que permiten un manejo más satisfactorio de la vida profesional y personal son las jornadas a tiempo parcial, la flexibilidad horaria, el intercambio de tareas y el teletrabajo.

Al parecer, el dinero no es lo que más atrae a los trabajadores; esperan tener tiempo libre para actividades recreativas y de descubrimiento personal.

Así, el hecho de que los empleadores sean amables con los empleados da buenos resultados.

Varias encuestas han demostrado que los empleados que sienten estar bien remunerados y, sobre todo, que sus necesidades son respetadas, permanecen por más tiempo en la empresa y son más productivos.

En NationsBank, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, el índice de renovación es 50% menor entre los empleados que han sacado provecho de los programas que apuntan a lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia.

Cuando Xerox Corporation introdujo la flexibilidad horaria en el centro de atención al cliente de Dallas, el ausentismo disminuyó 30%, los clientes recibieron una mejor atención y se completó un importante proyecto según los plazos y presupuestos previstos.

Cuando First Tennessee National Corporation, con sede en Memphis, empezó a incluir cuestiones familiares en las estrategias de negocio, los supervisores responsables de proporcionar un equilibrio entre el trabajo y la familia retuvieron a los empleados el doble de tiempo que la mayoría de los bancos estadounidenses y mantuvieron 7% más de clientes minoristas, lo cual contribuyó a un aumento en las ganancias de 55% durante dos años.

En el siglo XXI, las empresas interesadas en atraer y retener a los trabajadores con mayor capacidad e inteligencia deberán considerar, por un lado, las necesidades personales de los empleados, incluyendo obligaciones familiares como guardería infantil y cuidado de ancianos y, por otro, el continuado desarrollo profesional.

En la era de la innovación, las capacidades más buscadas serán la creatividad, el intelecto y la adaptabilidad, las cuales no mejorarán si los empleados se sienten frustrados, estresados, aislados y desatendidos.

Las empresas han empezado a realizar evaluaciones periódicas a fin de medir la satisfacción laboral; incluso se llevan a cabo exámenes psicológicos para estudiar el comportamiento de los empleados y tratar temas irresueltos.

Hoy, cada vez más empresas diseñan políticas y programas que apuntan a proporcionar un apoyo personal, profesional, psicológico, físico y espiritual a los empleados.

Entre los beneficios de creciente popularidad se encuentran los bonos, las opciones de compra de acciones y la participación en las ganancias; estos se distribuyen a todos los empleados, no sólo a los gerentes senior.

Otros beneficios cada vez más comunes son las guarderías en las instalaciones y el apoyo en el cuidado de las personas mayores.

Los empleados muy atareados y con poco tiempo libre se sentirán atraídos por beneficios como programas de manejo de estrés, instalaciones internas para la actividad física, masajes en la oficina y servicios de portería.

No obstante, la gratificación más requerida es el tiempo libre; justo en el momento en el que la oferta laboral sufre la mayor escasez de los últimos 25 años, los empleados piden y obtienen licencias pagas para realizar actividades de voluntarios y para tomarse periodos sabáticos, a veces, de hasta tres meses.

Otras formas que permiten un manejo más satisfactorio de la vida profesional y personal son las jornadas a tiempo parcial, la flexibilidad horaria, el intercambio de tareas y el teletrabajo.

Al parecer, el dinero no es lo que más atrae a los trabajadores; esperan tener tiempo libre para actividades recreativas y de descubrimiento personal.

Así, el hecho de que los empleadores sean amables con los empleados da buenos resultados.

Varias encuestas han demostrado que los empleados que sienten estar bien remunerados y, sobre todo, que sus necesidades son respetadas, permanecen por más tiempo en la empresa y son más productivos.

En NationsBank, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, el índice de renovación es 50% menor entre los empleados que han sacado provecho de los programas que apuntan a lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia.

Cuando Xerox Corporation introdujo la flexibilidad horaria en el centro de atención al cliente de Dallas, el ausentismo disminuyó 30%, los clientes recibieron una mejor atención y se completó un importante proyecto según los plazos y presupuestos previstos.

Cuando First Tennessee National Corporation, con sede en Memphis, empezó a incluir cuestiones familiares en las estrategias de negocio, los supervisores responsables de proporcionar un equilibrio entre el trabajo y la familia retuvieron a los empleados el doble de tiempo que la mayoría de los bancos estadounidenses y mantuvieron 7% más de clientes minoristas, lo cual contribuyó a un aumento en las ganancias de 55% durante dos años.

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