Retailers online que se mudan al shopping

La tendencia crece entre portales de compras online. Siguiendo el ejemplo del Apple Store cada vez son más quienes deciden abrir tiendas en centros comerciales y probar suerte con el consumidor inteligente.

23 marzo, 2012

<p>Algunas de las compa&ntilde;&iacute;as online m&aacute;s grandes del mundo, como Google y Amazon, est&aacute;n abri&eacute;ndose paso en el mundo f&iacute;sico. El cambio no significa que estas empresas dejen de operar en la web sino que se expandan para hacerlo tambi&eacute;n en centros comerciales o avenidas populares. Todas siguen el ejemplo del Apple Store que hace 10 a&ntilde;os signific&oacute; para la compa&ntilde;&iacute;a de la manzana un contacto directo con sus consumidores. Steve Jobs lo defini&oacute; mejor que nadie: era importante estar en todoslos puntos de la cadena de valor, incluyendo la experiencia de usuario.</p>
<p>Esa sensaci&oacute;n que hasta ahora s&oacute;lo pod&iacute;an experimentar los clientes de Apple ser&aacute;, tal vez, la norma en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os. La tienda Amazon, por ejemplo, planea abrir un local en la ciudad de Seattle donde vender&aacute; una l&iacute;nea propia de productos; Google har&aacute; lo propio en Dublin, Irlanda.</p>
<p>Esta tendencia sigue una l&iacute;nea de pensamiento bastante l&oacute;gica: los gigantes del retail online est&aacute;n empezando a entender que el consumidor online es el mismo que el que compra el producto en la tienda f&iacute;sica. No son dos grupos distintos, sino el mismo. Ver esto antes que nadie les vali&oacute; una ventaja competitiva a muchas compa&ntilde;&iacute;as. La librer&iacute;a Barnes &amp; Noble, por ejemplo, utiliza su plataforma m&oacute;vil para mejorar la experiencia de compra en las tiendas.</p>
<p>Abrir locales es una idea ganadora por dos razones: permite crear un nuevo canal &ndash;f&iacute;sico, en este caso- para aumentar la base de consumidores y provee, para quienes ya son fans de la marca, una manera adicional de comprar los productos.</p>
<p>Apple, la pionera que encontr&oacute; la manera de mostrar sus productos y hacer la experiencia m&aacute;s personalizable, ha inspirado el Google Store de Dublin. Desde que la empresa de Mountain View se hizo con Motorola ha habido un cambio en su plan de negocios: de los servicios de software a los productos de hardware. El caso de Amazon tambi&eacute;n es parecido y tener una tienda les permitir&aacute; mostrar sus productos estrella, como el Kindle Fire que es un h&iacute;brido entre e-reader y tableta.</p>
<p>Lo interesante en el caso de estas marcas es que el mundo f&iacute;sico ofrece a sus clientes la oportunidad de ver y testear productos propios. Especialmente los que se refieren a tecnolog&iacute;a m&oacute;vil. La idea es &ldquo;educar&rdquo; a los consumidores en las bondades de los diferentes productos o servicios.</p>
<p>No todos, sin embargo, est&aacute;n convencidos de que este sea el camino correcto. Con el crecimiento del e-commerce algunos analistas piensan que la tendencia de abrir tiendas se disipar&aacute;. Dicen que Apple es la excepci&oacute;n, no la regla. Tal vez Amazon y Google encuentren que el retail es m&aacute;s dif&iacute;cil de lo que creen: lidiar con problemas de locaci&oacute;n y de servicio al cliente puede traerles dolores de cabeza inesperados.</p>

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