Resolver un conflicto requiere coraje

Es más fácil hacer la vista gorda y simular que no pasa nada. Pero de no hacer algo para resolver las desavenencias que están latentes, un serio conflicto va a estallar en algún momento y el daño será mayor.

26 marzo, 2012

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Quien quiere resolver conflictos en el trabajo deber&aacute; practicar el coraje personal, porque siempre es m&aacute;s f&aacute;cil y seguro ignorar el conflicto y hacer como el avestruz. Lamentablemente, el conflicto no resuelto se agrava. No s&oacute;lo no desaparece sino que queda vibrando justo debajo de la superficie, como el agua de una cacerola a punto de hervir. Espor&aacute;dicamente aparecen peque&ntilde;as burbujitas hasta que finalmente alcanza temperatura de hervor. Reci&eacute;n en ese momento, el burbujeo es constante. <br />
El conflicto tiene un comportamiento similar, explica la especialista Susan M. Heathfield. Parece que reina la calma pero, a intervalos, aparecen algunas burbujas en la superficie. En alg&uacute;n momento alcanzar&aacute; su punto de hervor.<br />
Mucha gente le teme al conflicto y a lo que hay que pasar para resolverlo. Eso siempre es dif&iacute;cil, porque aun en las mejores circunstancias no estamos preparados para manejar un conflicto. <br />
En el entorno laboral de este siglo la resoluci&oacute;n de conflicto se ha vuelto m&aacute;s importante y tambi&eacute;n m&aacute;s dif&iacute;cil. Los equipos de trabajo son ideales para crear desavenencias porque re&uacute;nen a personas con opiniones diferentes que deben trabajar juntas. <br />
El objetivo de los integrantes de un equipo no es eliminar las discrepancias sino aprender a manejarlas en forma constructiva. Lo que sigue son consejos para ayudar a encarar una resoluci&oacute;n de conflictos menos intimidante, m&aacute;s eficaz y exitosa, sea con un individuo o con un equipo. <br />
Resuelva el conflicto<br />
&bull; Cree un ambiente que conduzca a un buen final. Lo que mejor funciona son los entornos privados y silenciosos. Acuerde, antes de sentarse juntos, que el prop&oacute;sito de la reuni&oacute;n es resolver el conflicto. Cuando usted logra este acuerdo, todas las partes llegan preparadas. <br />
&bull; Decida los resultados que quiere ver al final de la discusi&oacute;n. Puede ser una mejor relaci&oacute;n laboral; o una mejor soluci&oacute;n al problema, o m&aacute;s y mejores alternativas para proyectos exitosos; o comprender las necesidades y deseos de cada persona . Las soluciones son infinitas si hay creatividad. <br />
&bull; Comience permitiendo que cada parte exponga su punto de vista. El objetivo de ese intercambio es asegurar que ambas partes entienden el punto de vista de la otra. Aseg&uacute;rese de que las opiniones de cada parte guarden relaci&oacute;n con datos reales de desempe&ntilde;o y otros datos concretos. Este no es momento de discutir, es tiempo de hacer preguntas, de clarificar puntos y de escuchar lo que el otro tiene para decir. <br />
&bull; P&oacute;ngalos de acuerdo sobre la diferencia en sus puntos de vista. Y usted tambi&eacute;n debe ver el problema junto a ellos para comenzar a buscar una soluci&oacute;n. A menudo los problemas son s&oacute;lo malentendidos. La clarificaci&oacute;n puede terminar con la necesidad de resolver un conflicto. Trate de enfocarse en los temas, no en las personalidades de los participantes. <br />
&bull; Explore y discuta posibles soluciones y alternativas. Trate de enfocarse en las necesidades y deseos de ambas partes. Si una parte &ldquo;gana&rdquo; significa que la otra &ldquo;pierde&rdquo;.Recuerde que la gente que cree que perdi&oacute; no va a ser buena compartiendo tareas. Se resiente y hasta puede sabotear el proyecto conjunto. Aseg&uacute;rese de discutir las posibilidades positivas y negativas de cada sugerencia antes de rechazar cualquier soluci&oacute;n sugerida. Arme una discusi&oacute;n que sea positiva y poderosa para todas las partes. <br />
&bull; Acuerde un plan que satisfaga las necesidades de todas las partes y de la organizaci&oacute;n. Acuerden juntos los pasos necesarios para el seguimiento como algo necesario para que el plan funcione. P&oacute;nganse de acuerdo sobre qu&eacute; va a hacer cada una de las personas para resolver el conflicto. Fije objetivos claros y sepa c&oacute;mo medir el &eacute;xito. <br />
&bull; Haga lo que se comprometi&oacute; a hacer.</p>

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