Recursos Humanos debe reinventarse por completo

Será necesario para afrontar los nuevos desafíos post pandemia. 4 de cada 10 empleados continuarán trabajando en forma remota, según una encuesta de KPMG.

22 octubre, 2020

Participaron de la encuesta 1.300 ejecutivos de RR. HH. de 59 países y territorios, la mayoría representantes de las economías más importantes del mundo. De ese total, 34 fueron ejecutivos de empresas argentinas.

Un tercio de los consultados requerirá de capacitación para realizar tareas nuevas y complejas. La mayor inversión está relacionada hacia las nuevas plataformas tecnológicas.

La mayor parte de las organizaciones verán como su fuerza de trabajo cambia o se reconfigura significativamente durante los próximos dos años, según lo expresaron los casi 1.300 ejecutivos de Recursos Humanos (RR. HH.) de 59 países que participaron de la Encuesta KPMG 2020 HR Pulse Survey en julio/agosto. De ese total 34 ejecutivos correspondieron a la Argentina. Para abordar estos cambios, más de las dos terceras partes de los ejecutivos (69 %) creen que la función de RR. HH. debe reinventarse por completo y transformarse para responder con mayor efectividad.

“Los recursos humanos debe rápidamente dejar de apagar los incendios del impacto inmediato generado por el COVID-19 y sus secuelas y pasar a jugar el juego a largo plazo de la reconfiguración de la fuerza de trabajo del futuro para cada una de sus empresas. Pero esta transición exige nuevas actitudes, competencias y prioridades”, expresó Robert Bolton, responsable del Global People and Change Center of Excellence, KPMG International.

Los impactos permanentes, incluso el hecho de que casi el 40 % de los empleados continuará trabajando en forma remota y que, quizás, otros tengan un modelo híbrido de presencialidad, significa que se debe afrontar una nueva realidad. La pandemia le ha presentado a los recursos humanos. una oportunidad significativa para transformar no solo la función sino la compañía misma”, agregó.

Principales resultados locales

En cuanto a la situación del mercado argentino Susana Rodríguez, Gerente Senior de People & Change de KPMG en Argentina, afirma que “los efectos del COVID-19 en el mundo del trabajo han sido y son enormes, es necesario desarrollar nuevas habilidades de gestión y liderazgo para apoyar el bienestar de los colaboradores y para apoyar el trabajo remoto, hay que gestionar la productividad y el bienestar, que van de la mano. Hay que invertir en tecnología y configurar la fuerza laboral – workforce shaping, basándose en análisis predictivos y en la automatización de procesos entre otras capacidades digitales.”

Cuando a los ejecutivos argentinos se les preguntó en qué etapa consideraba que se encontraba el área de RR.HH. para hacer frente a los efectos del COVID-19, el 29 % dijo estar en la fase de recuperación, identificando oportunidades y adaptándose a la nueva realidad. Y un 20% señaló estar en la etapa de reacción gestionando el riesgo del talento a medida que la organización responde a los desafíos inmediatos; también en la fase de resiliencia apoyando y desarrollando líderes y empleados para gestionar la incertidumbre.

A la pregunta, ¿en el avance hacia la nueva realidad que espera para los próximos dos años en cuanto a las iniciativas más importantes para la función de recursos humanos?, las respuestas fueron:

  • 58,8% afirmó ayudar a los líderes a desarrollar nuevas habilidades de gestión para respaldar el trabajo remoto.
  • 41,2% señaló a adopción de tecnologías digitales para respaldar el trabajo remoto.
  • 38,2% indicó mejorar o volver a capacitar a la fuerza laboral existente para satisfacer las necesidades cambiantes de la organización.

Habilidades

¿Cuáles diría que son las tres habilidades / capacidades principales requeridas por la función de recursos humanos?

  • 58,8 %, lograr que la gestión del cambio sea transformadora.
  • 38,2%, Gestionar las propuestas de valor para una gama variada de empleados (ej.: fuerza de trabajo multigeneracional).
  • 38,2% implementar eficazmente la tarea de recapacitación de la fuerza de trabajo.
  • 35,3%, aplicar conceptos innovadores para mejorar la experiencia del empleado.

Funciones

Con relación al rol de los Recursos Humanos en la organización; las respuestas fueron:

  • 71% dijo estar de acuerdo/muy de acuerdo con que todavía se considera en gran medida un “administrador” en lugar de un impulsor de valor.
  • 59% manifestó estar de acuerdo/muy de acuerdo con que el área está desempeñando un papel vital en el establecimiento de la nueva cultura.
  • 53% afirmó estar de acuerdo/muy de acuerdo con que los RR.HH. posee toda la experiencia de los empleados para la organización.

Impacto del Covid 19

¿En qué medida está de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones?

  • 80% dice estar de acuerdo/muy de acuerdo con que la función de los RR.HH. debe reinventarse y transformarse por completo para responder de manera más eficaz futuras crisis similares a la actual.
  • 77% sostuvo estar de acuerdo/muy de acuerdo con que los niveles de confianza y moral de los empleados se han mantenido estables durante el COVID-19.
  • 86% dice estar de acuerdo/muy de acuerdo con que el objeto social de la organización y sus valores han jugado un papel central en cómo se ha respondido al COVID-19.
  • 82% dice estar de acuerdo/muy de acuerdo acerca de que se debe repensar las medidas de productividad y rendimiento a la luz del cambio hacia un mayor trabajo remoto.
  • 89% dijo estar de acuerdo/muy de acuerdo con que RR.HH. ha jugado un papel de liderazgo en la respuesta de la organización a los impactos de COVID-19.

Inversiones y tecnología

¿Dónde espera hacer la mayor inversión desde una perspectiva de tecnología y servicios en Recursos Humanos?

  • 67,6%, en tecnología de trabajo virtual para apoyar el trabajo remoto
  • 50%, en plataformas de aprendizaje y desarrollo nuevas o actualizadas
  • 41,2%, en gestión de servicios empresariales como conectar y automatizar el back office de la organización.

 

 

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