Qué hacer cuando usted se convierte en jefe

Tal el título del último libro del experto en liderazgo Bob Selden, donde explica que los directivos deben aprender a delegar poder de decisión. :

3 agosto, 2010

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Selden dice en &ldquo;<em>What to do when you become the boss</em>&rdquo;, que quienes acceden a cargos de liderazgo deben saber otorgar poder a quienes trabajan a su alrededor. El autor explica que, como elemento de liderazgo, el poder puede ser muy positivo si se deposita en manos de los empleados para que &egrave;stos se sientan en libertad de tomar sus propias decisiones sin temor a ser reconvenidos.<br />
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El poder es un elemento com&uacute;n de discusi&oacute;n en distintos &aacute;mbitos de la vida del ser humano, incluido el organizacional; el poder, cuando est&aacute; demasiado concentrado o cuando es mal utilizado puede convertirse en un gran problema, obstaculizando el &eacute;xito de un equipo talentoso as&iacute; este cuente con varias de las herramientas necesarias para obtener un desempe&ntilde;o positivo.</p>
<p>Pero existen facetas y enfoques que pueden hacer de &eacute;l un elemento fundamental y decisivo cuando se trata de liderazgo; no el poder que concentra un l&iacute;der, sino c&oacute;mo &eacute;ste puede hacer que quienes lo rodean vean beneficiados sus resultados gracias al poder que se les otorga.</p>
<p><strong>El poder positivo</strong></p>
<p>El poder se usar para fines positivos o negativos seg&uacute;n sean las intenciones y la utilizaci&oacute;n que de &eacute;l se haga. Bob Selden menciona dos tipos de poder positivo que pueden presentarse cuando se lo concibe como elemento de liderazgo:</p>
<p>1. El poder que sienten las personas cuando se encuentran en una situaci&oacute;n en la que pueden tomar sus propias decisiones con respecto a su trabajo y a la forma en que deben llevarlo a cabo, sin estar dependiendo permanentemente de un directivo que tenga que dirigir todas sus acciones.</p>
<p>2. El poder que siente un equipo cuando logra algo que parec&iacute;a imposible y que supera las expectativas de los dem&aacute;s, lo que se da, frecuentemente, cuando ese equipo cuenta con un l&iacute;der carism&aacute;tico. El ejemplo que usa para demostrar esto es la forma en que Hitler logr&oacute; convencer a tantos generales que eran tan poderosos que lograr&iacute;an cualquier cosa..</p>
<p><strong>Habilidades que debe tener el &iacute;der </strong></p>
<p>Seg&uacute;n Selden, una de las habilidades esenciales que todo nuevo directivo debe desarrollar es la de otorgar poder a quienes trabajan con &eacute;l (o ella) de manera que se sientan capacitados para tomar decisiones inherentes al &aacute;rea de la que son responsables.</p>
<p>La habilidad est&aacute; compuesta por tres componentes:</p>
<p>&bull; Acordar est&aacute;ndares de rendimiento con cada persona de acuerdo con el rol que esta desempe&ntilde;a</p>
<p>&bull; Delegar tareas y responsabilidades para hacer posible que las personas alcancen sus metas</p>
<p>&bull; Ofrecer la debida retroalimentaci&oacute;n a las personas acerca de qu&eacute; tan buena ha sido su labor en la b&uacute;squeda de ese nivel de rendimiento acordado en un principio</p>
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